Junts y Esquerra se quedan sin la Diputació de Barcelona
La socialista Lluïsa Moret será la nueva presidenta del ente supramunicipal
El procesismo no gana para disgustos. Primero se pegó un tortazo en las elecciones municipales. Después vio como el pacto entre PSC, Comuns y PP le arrebataba el gobierno de Barcelona. Y ahora, Esquerra y Junts ya asumen una nueva derrota: la pérdida de la Diputació de Barcelona.
Los dos principales partidos independentistas buscaban ocupar el ente supramunicipal tras quedarse sin la capital catalana. Pero una vez más, el PSC se ha anticipado a sus movimientos. Hace unos días, anunciaba un acuerdo con los Comuns para apoderarse de la Diputació de Barcelona. Pero a este pacto todavía le faltaba algún voto para poder ganar la investidura.
Ahora hemos conocido que quien facilitará que los socialistas sigan al frente de la Diputació de Barcelona será Tot per Terrassa. El partido municipalista obtuvo representación en el ente supramunicipal y abrió las puertas tanto al bloque progresista como al independentista. Finalmente, según adelanta El Periódico, se han decantado por la coalición PSC-En Comú Podem y Lluïsa Moret está más cerca que nunca de ser la nueva presidenta de esta institución.
El partido del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, gobierna en su municipio gracias a un pacto precisamente con ERC y Junts. Pero en la Diputació de Barcelona cambiará de socios. Eso sí, el acuerdo de Tot per Terrassa y PSC-Comuns solamente implica apoyar la investidura y, en ningún caso, entrará en el gobierno.
De este modo, ERC y Junts evidencian otra vez la incapacidad de llegar a un acuerdo entre ellos y que otros se puedan sumar. Tot per Terrassa han optado por apoyar a los socialistas en base a un documento de 25 páginas con propuestas para su ciudad. Ahora, los dos partidos procesistas intentarán revertir la situación a contrarreloj, aunque se intuye muy complicado.
Y es que el PSC, en el caso de que caiga a última hora la opción de Jordi Ballart, también está sondeando dos independientes de Junts. Se trata del alcalde de Igualda Marc Castells y de Sergi Vallès, alcalde de Torrelles de Foix. En poco más de 48 horas sabremos el desenlace que le espera a una Diputació de Barcelona que apunta a ser socialista 4 años más.
Este pacto deja muy tocado a los dos partidos independentistas, pero sobre todo a Junts. Y es que los de Laura Borràs se quedarán sin Barcelona y sin las diputaciones de Lleida, Tarragona y Barcelona. Todo un descalabro para la formación de Carles Puigdemont.
Más noticias: