Primer plano de Míriam Nogueras
POLÍTICA

Problemas en Junts: piden ayuda económica para poder pagar la campaña

Piden entre 5.000 y 10.000 euros a candidatos y cargos del partido

Se acumulan los problemas en el partido de Carles Puigdemont. La decisión de la Junta Electoral Central de otorgar el 100% de los derechos electorales al PDeCAT ha dejado a Junts sin un duro para la campaña electoral. A pocos días para las elecciones, los postconvergentes piden ahora ayuda económica para pagar los gastos. 

El departamento de finanzas del partido ha hecho llegar una carta a los candidatos y cargos del partido. El partido de Laura Borràs y Jordi Turull pide aportaciones económicas en forma de préstamo. El objetivo, ayudar a financiar la campaña de Míriam Nogueras para las elecciones generales del 23 de julio.

Entre 5.000 y 10.000 euros

La carta advierte las dificultades en las que se encuentra el partido tras el mazazo de la Junta Electoral Central. También recuerda lo importante que es esta campaña para la formación independentista. 

Imagen de Jordi Turull en primer plano y Laura Borràs

Por todo esto, pide aportaciones mínimas de 5.000 euros al común de los candidatos, y de 10.000 a los que tengan más opciones de salir elegidos. Se trataría de los cuatro primeros candidatos por Barcelona, los dos primeros por Gerona, y el primero por Lérida y Tarragona. El partido promete devolverles el dinero con las subvenciones fijadas por la ley electoral en función de los resultados.

Los cargos del partido también han recibido una carta pidiendo un esfuerzo económico, aunque sin especificar cantidades. La solicitud se ha hecho extensiva a la militancia, con préstamos a reembolsar con un interés del 4%.

Sin dinero en la caja

Hay que recordar que la ley electoral establece unas subvenciones a los partidos en función de los resultados electorales. Pero estas ayudas se cobran después de las elecciones. Y Junts, que aún se está recuperando del desembolso de las municipales, se ha quedado sin dinero en la caja.

El origen del problema está en que Junts y PDeCAT concurrieron juntos en las pasadas elecciones generales. Lo hicieron bajo la plataforma Junts per Catalunya, y después se separaron. Ambos partidos reclamaban las subvenciones electorales, así que fueron a los tribunales.

En primera instancia se concedió el 50% a las dos formaciones, pero la Junta Electoral Central ha dado el 100% al PDeCAT. 

En todo caso, los juntaires ya tuvieron que pedir donaciones para financiar la campaña de las autonómicas en febrero de 2021. Un descalabro el 23 de julio podría complicar más las cosas al partido de Laura Borràs y Jordi Turull. Está claro que en estas elecciones se juegan algo más que unos escaños.

➡️ Política

Más noticias: