VÍDEO | Sílvia Orriols le canta las cuarenta a Josep Rull en la tribuna del Parlament
La líder de Aliança Catalana insiste en su ‘legitimidad’ para expresar las opiniones e ideas de sus votantes
Era de esperar que Sílvia Orriols diera momentos virales en el Parlament de Cataluña.
Dada la contundencia de su discurso y la novedad de su figura, sus intervenciones desde el atril prometían momentos de tensión parlamentaria. Además, su partido, Aliança Catalana, no tiene especiales simpatías ni por el sector procesista ni por el sector unionista.
Así mismo, todos conocen sus posturas abiertamente críticas con la inmigración, la inseguridad o la identidad catalana. Se trata de unas posturas que chocan de lleno con la postura oficial que se ha mantenido de un tiempo a esta parte.
Así mismo, la Mesa del Parlament tiene un historial reciente de polémicas por cortar las intervenciones de algunos diputados. Durante la pasada legislatura, por ejemplo, las polémicas más sonadas involucraron a diputados de Vox.
Ahora, todo apunta a que las trifulcas entre la Mesa y los oradores tendrán a Sílvia Orriols como protagonista. Ayer nos dejó un ejemplo.
“Regímenes totalitarios”
En la sesión de ayer del Parlament se discutían materias de infraestructuras, un tema esencial dada la carencia que se observó cuando hubo la sequía.
En su turno de intervención, Orriols dijo que su partido entendía el aumento de costes de esta situación, pero no la dilación y los retrasos para ampliar infraestructuras como las depuradoras. Acto seguido, llega la intervención polémica.
Orriols le reprocha al consejero Mascort que el Govern ponga trabas en el uso del agua a los ciudadanos mientras “llenan las piscinas de las cárceles para que los ladrones, violadores y asesinos puedan refrescarse”.
Estas palabras provocan la incomodidad de varios diputados hasta que el presidente Rull decide intervenir y le pide a Orriols que cuide más el tono y las formas de su intervención. Es entonces cuando la líder de Aliança Catalana le responde y comienza la enganchada entre ambos.
Orriols insiste en que la soberanía popular le ha dado “legitimidad” para manifestar unas opiniones, “que son tan legítimas como las suyas”. Sin negarlo, Rull le insiste en que se ajuste a los términos del reglamento. Finalmente, Orriols concluye que estas situaciones son propias de “regímenes totalitarios”.
Más allá de esta trifulca en particular, es de esperar que Orriols deje otros momentos polémicos en el Parlament. Empezando por la que parece la inminente sesión de investidura de Salvador Illa.
Más noticias: