Montaje de Àngels Barceló y el logo de x

POLÍTICA

VÍDEO | Las redes se mofan de Àngels Barceló tras su predicción fallida en Galicia

Poco antes de que cerraran los colegios, la periodista de la SER hablaba de resultado ‘abierto’ y de que no estaba clara la mayoría absoluta del PP

El mascarón de proa de la SER, Àngels Barceló, intentó mantener hasta el último minuto la idea de que todo estaba abierto en las elecciones gallegas. Era la consigna oficial del PSOE y el reflejo de su estrategia: crear un clima de incertidumbre que beneficiara al bloque de izquierdas y nacionalismos. Las redes cada vez se toman con más humor estos intentos de influir en la opinión.

Intentar dirigir la realidad

En ámbitos en los que no se puede ver el futuro - la política es uno de ellos -, las predicciones reflejan en la mayoría de los casos el deseo más que la clarividencia. Sobre todo, si se trata de periodistas de alto nivel que forman parte de la élite comunicativa. Aunque lo cierto es que este procedimiento también cumple una función real: la profecía autocumplida.

El CIS es un buen ejemplo. Presenta sondeos y encuestas que no reflejan del todo la realidad, sino una realidad a la que se quiere llegar. O sea, que el objetivo es sugestionar para que pase lo que uno quiere.

Todo esto ha sido común durante estas últimas semanas con las elecciones gallegas. Organismos oficiales y medios progubernamentales hablaban de la importancia de alta participación, de la posibilidad de que el PP perdiera y cosas por el estilo. Y como se suele decir: hasta el último minuto, hay partido. La periodista Àngels Barceló, de la SER, ha sido un buen ejemplo de esto. Diez minutos antes de que cerraran los colegios hacía esta predicción:

Resultado “abierto”, “incierto”, el PP “pretendía”, etc. Son esta clase de términos los que se han usado para sugestionar con la idea de que todo estaba por ver y que tal vez el bloque izquierdas-nacionalismos daba la sorpresa. “El ambiente no es el de la victoria indiscutible que ellos mismos[el PP] habían pronosticado”, ha dicho la periodista.

“No está tan claro que pueda revalidar la mayoría absoluta”. Esta es la idea que desde la izquierda oficialista y sus altavoces se ha intentado mantener hasta el final. Porque, dejando a Àngels Barceló al margen, lo que revela esta situación es la dinámica electoral que se ha instaurado en España. El PSOE da por hecho que juega en equipo con los nacionalismos e intenta extender la idea de que el PP o arrasa o lo pierde todo. En esta ocasión, ha arrasado.

Las redes han reaccionado con humor ante un intento tan evidente de salvar a Sánchez.  “Tezanos la va a poner de vicepresidenta del CIS”, “Una cosa es lo que desea y la otra la realidad”, comentaban con sorna algunos. Esto refleja el descrédito cada vez mayor hacia los medios tradicionales.