Alejandro Fernández desafía a sus rivales tras las elecciones gallegas
El hundimiento del sanchismo da alas a un PP lanzado en las encuestas de cara a los comicios en Cataluña
Galicia no es Cataluña, pero el histórico batacazo de la izquierda en las elecciones de anoche han insuflado esperanza al Partido Popular. También en Cataluña, donde los populares quieren recoger el descontento hacia el PSC, los Comunes y los partidos procesistas. Antes está la cita de las elecciones europeas, pero tras lo ocurrido ayer la derecha ya mira con especial atención a las elecciones catalanas.
No es extraño que uno de los primeros en reaccionar a la mayoría absoluta del PP en Galicia haya sido el líder de los populares catalanes. Alejandro Fernández ha mandado un aviso a sus rivales con una indirecta en las redes sociales. “Hoy es un gran día para España, y un mal día para los que pretenden trocearla”, ha tuiteado.
Además, el presidente del PP catalán ha felicitado a Alfonso Rueda y a Alberto Núñez Feijóo. Algo significativo, porque Fernández es uno de los contrapesos a la estrategia de la dirección nacional que encabeza Feijóo. Los resultados de Galicia también son relevantes de cara a los equilibrios y las luchas internas dentro del PP.
Alejandro Fernández mira al futuro con optimismo
La mayoría absoluta del PP, y sobre todo el hundimiento de la izquierda, marcan un nuevo ciclo de la crisis política española actual. Todas las miradas están puestas ahora en las elecciones catalanas, que marcarán el rumbo de la legislatura. Los resultados de ayer son un chute de energía para el partido de Alejandro Fernández, al que las encuestas dan entre nueve y catorce diputados más (de 3 a 12-17).
El hundimiento del PSOE y el fracaso de Sumar y Podemos ayer es estrepitoso. Los socialistas pierden cinco escaños, los de Yolanda Díaz se quedan fuera, y Podemos queda por detrás incluso del Pacma. Las elecciones europeas, con la izquierda en retroceso en toda Europa, puede ser la estocada definitiva para estos partidos.
Ahora habrá que ver si esta dinámica se traslada también a las catalanas, donde hasta ahora todas las encuestas daban a Salvador Illa como claro ganador. Aunque parecía que el desgaste de la amnistía no iba a afectar al PSC, Sánchez se ahora por primera vez al abismo. Con casi todo el mapa español pintado de azul, unos malos resultados en Cataluña dejarían al Gobierno de coalición (y con él el PSOE) tocado de muerte.
Feijóo reforzado, Fernández resiste
Otra lectura de las elecciones gallegas son los malos resultados de Vox, al que se lo ha comido el PP. Alejandro Fernández pelea contra el PSC, ERC y Junts, sobre todo, pero también mira de reojo al partido de Ignacio Garriga. ¿Será capaz el PP catalán de concentrar el voto antisanchista como ha hecho Rueda en Galicia?
En cuanto a los equilibrios internos, las gallegas han reforzado el liderazgo del moderado Feijóo y han elevado a Alfonso Rueda como uno de los hombres fuertes. Se visualiza así una lucha entre el frente gallego del partido y los críticos apelotonados en torno a Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Alejandro Fernández (Cataluña). La victoria de ayer le permite a Feijóo tomar aire por primera vez desde el 23-J, y consolida su posición.
Hoy todo es alegría en la familia popular, pero la herida del flirteo de Feijóo con Puigdemont y Junqueras sigue abierta. Feijóo se hizo anoche un poco más fuerte, pero Alejandro Fernández, crítico con la dirección, sigue resistiendo. Las elecciones catalanas pueden marcar un antes y un después en la lucha por el control del partido.
Más noticias: