El 'sanchismo' sufre un fracaso histórico en Galicia
El triunfo del PP pone en evidencia el duro castigo en las urnas que ha recibido Pedro Sánchez y el PSdeG
El PP seguirá gobernando en Galicia. Y lo hará de forma relativamente cómoda, tras conseguir una nueva mayoría absoluta. Todos los esfuerzos de la maquinaria de la izquierda de hacernos creer que Alfonso Rueda se podría quedar por debajo de los 38 escaños, se han quedado en nada. Y los populares, con 40 escaños, seguirán al frente de la Xunta cuatro años más.
Los resultados representan un fracaso del ‘sanchismo’ en general y de Pedro Sánchez en particular. La estrategia del presidente del Gobierno de frenar a cualquier precio a lo que él llama “derecha extrema y extrema derecha”, ha sufrido una derrota histórica.
La táctica de fiarlo todo al BNG para evitar la mayoría absoluta del PP le ha servido para hundir a su partido en Galicia, perdiendo 5 escaños y quedándose en menos del 15% de los votos. Son los peores resultados de la historia de los socialistas gallegos. Que ya es decir, porque ya venían de tocar fondo. Sin embargo, Pedro Sánchez lo ha conseguido: el PSdeG ha batido su récord negativo quedándose tan solo 9 escaños.
No ha servido ni el intento del CIS de Tezanos de hacernos creer que el triunfo del ‘sanchismo’ era posible, ni los mantras repetidos en los medios afines de que podría haber ‘sorpasso’. El plan de Pedro Sánchez ha fracasado. Claro que es un precio que el presidente del Gobierno está dispuesto a asumir. Total, él ya está en Moncloa y el resto importa entre poco o nada.
El batacazo es aún más doloroso teniendo en cuenta el descalabro de Sumar, que se ha quedado lejos de conseguir representación en el parlamento gallego. Pedro Sánchez se hunde y lo hace arrastrando a Yolanda Díaz. Claro está que Sumar tiene otros frentes abiertos. Su guerra con Podemos ha debilitado a las dos formaciones, que se han quedado sin entrar en el parlamento. Lo que está claro, pero, es que el ‘sanchismo’ ha fracasado, especialmente los dos partidos del Gobierno, a pesar de que sus altavoces mediáticos nos quieran hacer creer que no.
Alberto Núñez Feijóo respira
Más allá de Alfonso Rueda, que seguirá gobernando en Galicia, quién ha salido reforzado de las elecciones gallegas ha sido Alberto Núñez Feijóo. La convocatoria en las urnas se convirtió casi en un examen para evaluar si el líder del PP podría seguir al frente de la formación. De hecho, todo el mundo daba por hecho que una derrota de los populares abriría el debate sobre su continuidad como presidente del partido. El triunfo de Rueda le da un respiro al cuestionado Feijóo, que gestionó muy mal la campaña electoral -con la filtración del flirteo con Junts-. Aun así, el gallego ahora gana algo de tiempo y margen para seguir comandando Génova.
Más noticias: