Pitoniso Gabriel Rufián en las elecciones gallegas
Rufian dio por hecha la victoria de las izquierdas en Galicia. Nada más lejos de la realidad tras el recuento final de votos
Gabriel Rufián lo ha vuelto a hacer. El procesismo llegaba a las elecciones gallegas con la ilusión desbordada. Veían posible un cambio político en Galicia, un resultado que legitimaba su pacto con el Gobierno de coalición. En los últimos días, dirigentes de ERC y de Junts daban su apoyo explícito al BNG y a su candidata Ana Pontón. Entre ellos Gabriel Rufián.
El portavoz de Esquerra en el Congreso hacía una publicación en redes este domingo electoral en Galicia. Aprovechaba el mediodía para dar por hecha la victoria de Ana Pontón, a quien llamaba la "futura presidenta de la Xunta de Galicia".
Rufián compartía una entrevista que él mismo hacía a Ana Pontón y pronosticaba una subida del BNG que le permitiera romper la mayoría absoluta del PP. Finalmente, los nacionalistas gallegos han subido varios diputados, pero Alfonso Rueda ha mantenido una holgada mayoría y los populares no han sufrido en un ningún momento de la noche electoral.
Es lo que tienen las redes -más aún en Cataluña-, que uno habla de una realidad, la gallega, que desconoce. Pese al ruido mediático, al apoyo procesista, Galicia ha optado por la continuidad y ha decidido castigar de modo severo al PSOE y a Sumar, los grandes perdedores de la noche electoral.
Las divertidas respuestas a Rufián
La publicación de Gabriel Rufián se ha viralizado rápidamente, incluso antes de cerrar los colegios electorales. Un usuario le aseguraba al líder de ERC que Pontón sería presidenta, al igual que él alcalde de Santa Coloma, recordando su sonoro fracaso en las municipales. Con el escrutinio ya avanzado, muchos de los seguidores de Rufián no han podido evitar reírse de su fallida premonición.
Hay que recordar que ERC, el BNG y Bildu se presentarán conjuntamente a las elecciones europeas de este mes de junio, de modo que la relación entre Esquerra y los nacionalistas gallegos es estrecha. Oriol Junqueras, presidente de los republicanos, también ha mostrado su apoyo en las últimas horas a Ana Pontón. De momento, podrán sacar pecho de un buen resultado del BNG, pero el objetivo de asaltar la Xunta ha quedado bastante lejos. Aunque Gabriel Rufián pronosticara lo contrario.
Más noticias: