Montaje de Natalia Mas y Pere Aragonès con el Parlament de fondo
POLÍTICA

Nuevos problemas para la Generalitat: admite dificultades para pagar a proveedores

El Govern de ERC tiene un problema de liquidez que le obliga a priorizar los pagos y estudia recibir un anticipo del Estado


El Govern de Aragonès no llega a tiempo para cumplir con sus obligaciones de pagos. En una carta dirigida a todas las entidades públicas han admitido que retrasarán los pagos hasta el 31 de marzo. El Departamento de Economía se justifica diciendo que todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado y que eso ha retrasado los traspasos a Cataluña.

Problemas de tesorería

La Generalitat no tiene liquidez. Tal y como ha desvelado Laura Fabregas para The Objective, la administración catalana no tiene margen para pagar sus obligaciones. En una carta destinada a las entidades del sector público y a la que ha tenido acceso The Objective la Generalitat avisa que no podrán hacer frente a “todos los compromisos adquiridos”.

Por el momento, la Generalitat tendrá que aplazar los pagos. La razón es que, entre estos pagos, hay algunos prioritarios: deuda, “proveedores con un fuerte componente nómina” y el llamado Capítulo 1, básicamente, sueldo de los funcionarios. Por todo ello, “durante lo que queda de trimestre, hasta el 31 de marzo, no se podrán atender a todos los compromisos adquiridos con los proveedores o beneficiarios de subvenciones”. Esta priorización de los pagos implica dejar a los autónomos y a las subvenciones como lo último.

Esta situación sugiere un problema de gestión en tesorería de la Generalitat. En la medida en que Cataluña no llega a cubrir todos sus gastos tiene que hacer esta clase de maniobras para no caer en impagos. Algo que, como decimos, obliga a hacer frente primero a los más pasivos más urgentes, entre ellos la deuda.

¿Y un anticipo?

Fuentes del Departamento de Economía consultadas por The Objective relativizan la situación y dicen que lo arreglarán y que no es la primera vez que pasa. Justifican la situación diciendo que, en realidad, el problema viene de Madrid. Al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado, los traspasos todavía no estarían en marcha.

En cualquier caso, algunas entidades públicas han declarado al citado medio que el año pasado también estaban prorrogados y la Generalitat pagó el 17 de enero. De hecho, en su carta, la Tesorería deja una puerta abierta. “Cualquier modificación de los escenarios que pueda permitir atender más compromisos antes de la fecha mencionada del 31 de marzo os será comunicada”, dicen.

Uno de estos posibles “escenarios” es que el Estado central dé un anticipo a la Generalitat. En tal caso, sí que se podrían resolver los pagos antes de abril. A efectos contables, este anticipo sería una deuda que se compensaría una vez aprobados los Presupuestos.

➡️ Política

Más noticias: