Tània Verge sentada en un sofá, con gafas de pasta rojas y sonriendo

POLÍTICA

La Consejería de Feminismos subvencionará investigaciones sobre 'violencias digitales'

Se destinará un importe máximo de 400.000 euros con cargo a los presupuestos de la Generalitat para 2024 y 2025

Igualtat i Feminismes no deja de hacer números para ser la consejería más inútil del Govern de ERC, que ya es decir. El departamento que dirige Tània Verge se ha destacado por la costumbre de gastar dinero público en cosas que tienen utilidad cero. El último ejemplo, el anuncio de subvenciones para investigar las “violencias digitales”. 

La consejería ha abierto la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación en el ámbito de la igualdad de género: “La presión estética, los derechos sexuales y reproductivos o las violencias digitales son algunos de los ámbitos prioritarios”. Según la convocatoria, se destinará un importe máximo de 400.000 euros con cargo a los presupuestos de la Generalitat para 2024 y 2025.

Pueden acceder a estas subvenciones las universidades, las fundaciones y las entidades sin fines lucrativos. “Los proyectos”, dice la convocatoria, “tendrán que analizar las desigualdades estructurales, las discriminaciones por razón de género, y las violencias machistas en Cataluña”. Todo, con el objetivo de “contribuir a superar las causas o los impactos, de mejorar los sistemas y definir nuevos modelos de prevención”.

Las violencias digitales

Entre las prioridades de la conselleria están las violencias digitales, un fenómeno al alza que va desde el acoso a las formas clásicas de violencias machistas. Según la UNESCO, un 85% de las mujeres que usan internet han sufrido alguna vez este tipo de violencia. Internet se ha convertido en un espacio para ejercer las violencias machistas habituales, como el insulto, la amenaza, el maltrato psicológico o la extorsión sexual.

Esto ha llevado al departamento de igualdad del Govern como una de las prioridades en la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, el departamento de Tània Verge está en el punto de mira por su ineficiencia. Y es que pese al derroche de dinero público, las agresiones a las mujeres y la violencia machista sigue aumentando en Cataluña.

Por eso hay muchas mujeres que piensan que en lugar de regar con dinero público a estos chiringuitos, sería más conveniente destinar los recursos a combatir directamente estas violencias. Cunde la sensación de que estas subvenciones acaban teniendo un impacto nulo en el día a día de las mujeres. Lo cual se vería reflejado en la incapacidad de la consejería de cumplir con su principal cometido, que es proteger a las mujeres.

La ineficacia de la consejería

Esta misma semana, la consellera ha presentado el nuevo servicio de intervención en crisis que “garantiza la atención psicológica en casos de violencias machistas”. Pese a las buenas intenciones de la iniciativa, a Tània Verge le han llovido las críticas. El motivo, la gestión de la agresión múltiple a mujeres en el metro de Barcelona.

Las mujeres no entienden de qué sirve un teléfono de atención a las víctimas o el servicio psicológico si no hay un sistema que realmente las proteja. En el caso de la agresión del metro no solo no hubo una respuesta rápida y contundente, sino que el Govern y la consejería de Igualtat siguen guardando silencio.