Halba Diouf, corredor trans de Francia en una carrera
POLÍTICA

'Sueño roto': el delirante relato de una trans a la que no dejan competir con mujeres

La Federación Internacional de Atletismo no le permitirá competir en los Juegos Olímpicos de París y ella ha dicho sentirse ‘marginada’ por esta decisión


Nueva polémica por el deporte trans y el motivo es el habitual. Se trata de una mujer trans que no puede participar en una competición deportiva femenina. “Me siento marginada”, ha dicho la atleta Halba Diouf después de saber que no podrá competir en los Juegos Olímpicos de París.

Los requisitos del atletismo

La decisión la ha tomado el ‘World Athletics’ y es muy clara: no pueden participar en competiciones femeninas las mujeres trans que no cumplan ciertos requisitos. Esto implica que no podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos de este verano.

De todos los deportes, el atletismo ha sido de los más duros con este asunto del deporte trans. Según sus nuevos criterios, no podrán participar en competiciones femeninas aquellas personas que hayan sido hombres durante la pubertad y que, después, se hayan cambiado de sexo. El presidente de este organismo, Sebastian Coe, declaró que “debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones”,

La protagonista de esta historia, Halba Diouf, nació en Senegal y llegó a Francia a los cuatro años. Siendo ya adulta, empezó la terapia hormonal para cambiar de sexo. En 2021, fue reconocida oficialmente como una mujer por las autoridades francesas.

La atleta ha dicho no entender esta situación. “A las mujeres trans siempre se les ha permitido competir si sus niveles de testosterona estaban por debajo de cierto umbral”, explicó a la agencia Reuters. “Me siento marginada porque me excluyen de las competiciones”, ha dicho.

Diouf se apoya en las explicaciones de su endocrino. “Es una mujer desde el punto de vista fisiológico, hormonal y legal”, ha declarado este médico. Así mismo, señala que “sus niveles de testosterona están actualmente por debajo de los que se encuentran en promedio en mujeres que nacieron como mujeres". 

El caso es que no podrá representar a su país en los inminentes Juegos Olímpicos. Diouf ha dicho sentirse muy mal por esta situación. "La única salvaguarda que tienen las mujeres trans es su derecho a vivir como deseen y se nos niega eso, nos acosan", ha concluido. 

➡️ Política

Más noticias: