Qué es el 'efecto Girona': La 'excusa' de Feijóo por si pierde la mayoría en Galicia
El Partido Popular prepara el terreno y culpa a Vox de una posible derrota sin la absoluta este domingo. En resumen: la enésima apelación al voto útil
Ha acabado la campaña electoral en Galicia y solo hay una evidencia: el resultado no es tan predictible como hace un mes y hay nervios en el PP. Alberto Núñez Feijóo se está doctorando en cómo meter la pata en campañas electorales y su apelación constante al voto útil estos últimos días evidencia cierto temor. En cierto modo, parece que en Génova se preparan argumentos para una posible victoria amarga, como le sucedió a Feijóo el 23 de julio. Es evidente que los populares ganarán mañana domingo, pero solo la mayoría absoluta les permitirá seguir gobernando.
Carmen Morodo publicaba este viernes un artículo en La Razón donde confirmaba los temores del Partido Popular. Acuñaba un término - el "efecto Girona"- que no solo es acertado, sino que es síntoma de un modo de entender la política en Génova peculiar. El "efecto Girona" hace referencia a lo sucedido en las pasadas generales, cuando Vox no sacó representación en siete provincias españolas. Si sus votos hubieran ido al PP, Feijóo tendría ahora siete diputados más, que habría 'robado' al PSOE y Junts.
Esto es el "efecto Girona" que ahora teme el Partido Popular de cara domingo en Galicia, donde Vox parece que no llegará al 5% en ninguna de las provincias. Dicho de otra manera: los populares apelan al voto útil para que el BNG y el PSOE no obtengan mayoría absoluta. Ya lo intentó Feijóo haces unos meses, cuando exigió a Vox que optase por no presentarse en Galicia, algo que rechazó Santiago Abascal.
La media verdad del voto útil
No hay mantra más usado en una campaña electoral que la del voto útil. Parece claro que si todos los votantes de Vox en Galicia optan el domingo por el PP, este tendrá mayoría absoluta. El problema es que quizás el votante de Vox no votaría tampoco a los populares en caso de tener solo una opción de derechas. Es más, gracias a esto, será más difícil obtener el 5% y quizás Sumar no logre representación, de modo que están 'ayudando' a Alfonso Rueda, candidato del PP a la Xunta.
El "efecto Girona" lo argumenta el PP porque es el interesado, pero en política un no puede otorgarse nunca los votos del otro. En Galicia hay dos opciones de derechas, mientras que la izquierda se divide en cuatro opciones: el BNG, el PSOE, Sumar y Podemos. Si pese a estos condicionantes la izquierda suma mayoría absoluta, el argumento de culpar a Santiago Abascal carecerá de bastante sentido.
Decir que si los populares pierden es por la presencia en las urnas de Vox es no recordar qué sucedió en 2020. Por aquel Entonces, el PP de Alberto Núñez Feijóo sumaba 42 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. La formación de Abascal se presentó, también Podemos y En Marea. Hasta Ciudadanos concurrió a las elecciones.
Si hace cuatro años el PP gallego sumó otra mayoría absoluta, no hay "efecto Girona" que valga. Aunque Alberto Núñez Feijóo busque argumentos para no celebrar otra derrota amarga.
La respuesta, mañana por la noche.
Más noticias: