Dos personas vestidas con uniformes oscuros y pañuelos azules están participando en una actividad al aire libre, una de ellas sostiene objetos cilíndricos mientras la otra parece estar entregándole algo.
POLÍTICA

VÍDEO | Organizan un taller en Cataluña para aprender a quemar a policías vivos

Los sindicatos policiales muestran su absoluto rechazo y ponen en marcha sus servicios jurídicos

Enorme y desafortunada polémica en las Fiestas de Granollers. Ayer se hacían virales unas imágenes en las que se aprecía a un grupo de personas, incluyendo menores, lanzando falsos cócteles molotov a un muñeco vestido de policía.

La incredulidad de los usuarios fue máxima y, al poco tiempo, se descubrió que se trataba de un “taller” de las fiestas municipales. Según el cartel informativo, era una “práctica para defender la fiesta. Afina la puntería y lanza el cóctel contra el objetivo ¡Haz que arda tu rabia!”.

Una persona observa un cartel que anuncia un taller sobre cócteles Molotov, con información detallada sobre su uso y práctica.

El “taller” en cuestión figuraba en el calendario de las fiestas, bajo el nombre de “Técnicas aplicadas de guerrilla urbana. Introducción a las principales herramientas técnico-tácticas para una estrategia subversiva”. Así mismo, se detalla que el organizador era el colectivo Blaus de Granollers.

Cascada de reacciones

Como es natural, las imágenes han provocado el desconcierto de muchos, en particular de agentes de seguridad y de los sindicatos policiales. El sindicato mayoritario de Mossos, SAP-FEPOL, se preguntaba que adónde quiere llegar el ayuntamiento de Granollers con este tipo de actividades.

“Lamentable imagen y valores que se transmiten a los más pequeños y los jóvenes. Después nos quejamos...”. En la misma línea se ha manifestado su secretario general, Pere García.

Por su parte, otro sindicato policial, SPC-Mossos i PL, ha adelantado que van a poner en marcha sus servicios jurídicos. “¡Esperamos que los nuevos responsables políticos demuestren estar a la altura de estos hechos tan graves!”:

Por su parte, el colectivo organizador ya ha pedido disculpas, que en cualquier caso no han sido muy bien recibidas. El motivo es que hablan de que esta polémica se debe a una mala “interpretación” del acto. “Se trataba de un acto lúdico en el marco de las Fiestas”, señalan los autores.

Pero a los sindicatos policiales les cuesta ver qué tipo de “acto lúdico” se deriva de los textos informativos y de las imágenes. Más aún si incluye menores.

Las reacciones políticas tampoco se han hecho esperar. El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernandez, le ha reprochado al consistorio (PSC) que permita la inclusión de esta clase de actividades. Los populares piden que se depuren responsabilidades de manera “inmediata”.

Vox también se ha mostrado muy airado ante las imágenes y denuncian la “pérdida de autoridad” que se vive en Cataluña “por culpa del socialismo y el separatismo”.

Finalmente, el ayuntamiento de Granollers ya ha emitido un comunicado para mostrar su apoyo a los cuerpos de seguridad y “rechazar el contenido del acto”. De manera sorprendente, las autoridades municipales insisten en que desconocían que esa actividad se iba a llevar a cabo.

➡️ Política

Más noticias: