VÍDEO | Amenazan con un palo a los vecinos en una ciudad catalana
Las imágenes se han hecho virales en X y muestran la degradación del barrio de Rocafonda en Mataró
Una de las caras más amargas del auge de la inseguridad en Cataluña es la sensación de no poder andar tranquilo por la calle. Según los últimos estudios de opinión, un alto porcentaje de los catalanes, la mayoría mujeres, asegura haber cambiado sus hábitos por el miedo a ser víctimas de un delito.
Políticos y medios afines al poder niegan la inseguridad, lo atribuyen a casos aislados y acusan de extrema derecha a quienes advierten del problema. Pero quienes sufren las consecuencias son los vecinos que viven en los barrios más castigados por la delincuencia. Cansados de la situación y abandonados por las autoridades, los afectados deciden denunciar a través de las redes sociales lo que pasa en sus calles.
Las últimas imágenes de la impunidad de la delincuencia en Cataluña llegan de Rocafonda, un barrio de Mataró con un alto porcentaje de inmigración.
En la red social X corren las imágenes de unos jóvenes amenazando con un palo a los vecinos que andaban por la calle. “La impunidad llega hasta tal grado que se burlan gritando que quieren pasar la noche en el calabozo”, afirma Mireia, la usuaria que ha subido el vídeo. Lamenta que “cada noche es igual” en Rocafonda, y que “los vecinos no se merecen esto”.
Los vecinos, hartos de la situación
Los hechos han ocurrido en Rocafonda, Mataró, el barrio donde creció Lamine Yamal y que recientemente, tras el triunfo de España en la Eurocopa, fue objeto de un lavado de imagen. Los medios lo vendieron como un paraíso multicultural donde las diferentes culturas conviven en armonía, haciendo incluso apología de la miseria. La realidad parece ser muy distinta, a la vista de imágenes como esta y de los comentarios de los vecinos a la publicación.
Uno se pregunta “qué hace la policía al respecto” y “por qué los vecinos de Mataró tenemos que pagar impuestos que cada día son más caros”. Mireia responde que “la policía tiene las manos atadas por los políticos y los jueces”.
Una catalana dice que “esto es un estercolero de panorama” y que “los vecinos trabajadores que levantan el país cada día no se merecen este menosprecio diario”.
También hay quien reflexiona que “Rocafonda es un gueto magrebí” y señala que “en bolsas de inmigración descontrolada los problemas son habituales”. Otro vecino lamenta que “ya no podemos salir de noche” porque “te arriesgas a que te roben, te violen, te manden al hospital o, en el peor de los casos, al cementerio”.
Más noticias: