VÍDEO | Ciudadanos actúan contra un ladrón en uno de los barrios más inseguros de BCN
Sant Antoni se ha convertido en el nuevo epicentro de la seguridad en la ciudad condal
El plan de prevención de la Consejería de Interior consiguió interceptar un gran número de armas blancas y reducir notablemente los incidentes en las pasadas Fiestas de la Mercè. Pero es evidente que hará falta tiempo y muchos esfuerzos para que el plan dé resultados de forma sostenida. Mientras, se siguen sucediendo los delitos que alimentan la sensación de inseguridad en la ciudad condal.
Especialmente en los barrios del centro de la ciudad, que llevan tiempo experimentando un preocupante proceso de degradación. Todo el foco recae siempre sobre el barrio del Raval. Pero el barrio de Sant Antoni, justo al lado, acapara últimamente las malas noticias.
Cuidem Sant Antoni ha publicado las imágenes del último robo ocurrido en este barrio del distrito del Eixample. Según informan, le robaron el móvil a un muchacho pero gracias a su rápida actuación y a los vecinos consiguieron retener al ladrón hasta que llegaron los Mossos. “Él decía que no lo tenía, pero los Mossos se lo han encontrado”, añaden. También critican al ayuntamiento de Barcelona por tener “abandonada” la parte baja de Sant Antoni.
Efectivamente, en el barrio se observa como el ladrón es retenido por la víctima del robo y otros ciudadanos. Esto empieza a ser cada vez más frecuente: ante la falta de efectivos para hacer frente al auge de la delincuencia, a menudo son los propios ciudadanos quienes acaban cumpliendo la función de los cuerpos y fuerzas de seguridad pública.
Se dispara la sensación de inseguridad en Barcelona
El último informe oficial de seguridad señala que la delincuencia se ha convertido en la principal preocupación de los barceloneses. La sensación de inseguridad se ha disparado hasta niveles récord. Jaume Collboni asumió la vara de alcalde prometiendo acabar con la delincuencia, pero de momento no está encontrando la forma de meterle mano.
Las obras en el barrio de Sant Antoni ha provocado problemas de iluminación y la importación de delincuentes en una zona que ha dejado de ser segura. Los vecinos llevan tiempo protestando por la situación, por ejemplo a través de la plataforma de denuncia Cuidem Sant Antoni en Twitter. En los comentarios, muchos sospechan que el ladrón volverá a salir a la calle, como ocurre con los multirreincidentes. Este es uno de los principales problemas que alimentan la percepción de inseguridad en las calles de Cataluña.
Más noticias: