Un hombre con gafas y barba está pensativo frente a un micrófono rojo mientras al fondo se ve una imagen de otra persona sonriendo.
POLÍTICA

Jordi Basté, desatado con Donald Trump: 'Idiota, machista, xenófobo, supremacista'

El periodista ha descargado toda su frustración en el editorial de su programa en RAC1, esta mañana

La victoria aplastante de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones de EEUU ha causado consternación y mucha incomprensión en los medios públicos y subvencionados en Cataluña. Vuelven las mismas preguntas que en 2016: cómo ha podido ocurrir, qué ha pasado, por qué la gente vota así, qué será de nosotros a partir de ahora.

La explicación es más sencilla de lo que parece: con los medios de comunicación y grandes corporaciones a favor, Kamala Harris subestimó la alternativa que presentaba Trump a los americanos. Las clases medias han vuelto a apostar masivamente por el soberanismo y el proteccionismo, demostrando que una cosa es el relato y los altavoces, y otra la elección libre de los ciudadanos.

Primer plano del periodista Jordi Basté

Algo difícil de asumir para el establishment mediático catalán, que ha vuelto a destapar su frustración tras conocerse la victoria de Trump. Sobre todo Jordi Basté, que lleva semanas haciendo campaña descaradamente por Kamala Harris, y que ha reaccionado a los resultados electorales como era de esperar.

Insultos a Donald Trump...

En su editorial de este miércoles, en las ondas de RAC1, Jordi Basté ha llamado a Trump “idiota, inculto, incompetente, machista, xenófobo, asesino y supremacista”. Para Basté, el problema de Trump no es que sea todo esto, sino que le dice a la gente que no pasa nada por serlo. “Él es el faro, la luz que ilumina un surtido de políticos que hacen de la bronca y la mentira su bandera”, ha dicho, “pero con toda en contra es también más de media América”.

Pero matiza que no toda la sociedad norteamericana es así, y muestra su estupefacción: "cómo puede ser que el voto republicano entre los latinos haya batido el récord en décadas, por qué los latinos han votado más a Donald Trump que a Kamala Harris".

Kamala Harris con traje blanco hablando en un podio con un micrófono.

Tampoco entiende cómo Kamala Harris le ha ido peor con las minorías que con Biden o Clinton, o cómo Donald Trump ha ganado el voto popular por primera vez. Y por supuesto, se ha preguntado "cómo ha podido arrasar esta noche en Estados Unidos teniendo noventa cargos por delitos graves". 

...y decepción con Kamala Harris

Ha vuelto a lanzar la idea, y no es la primera vez, que Donald Trump es "un virus que se puede extender y que es muy complicado de frenar". Solo hay que ver, dice, los resultados de Francia, Italia, Hungría o "los números que empiezan a salir en Alemania". Esta es la gran preocupación de los medios progres, que Trump sea un efectó dominó que aliente la "extrema derecha" en Europa... y en Cataluña.

Basté también ha hecho autocrítica con Kamala Harris, a la que ha culpado con "su auténtico desastre" de "hacernos recordar un nombre que teníamos olvidado en la memoria". Lo que no ha explicado Basté es por qué los norteamericanos han votado a Trump y no a la candidata del establishment mediático y económico. 

➡️ Política

Más noticias: