Los catalanes estallan ante el aumento del yihadismo: ‘Sílvia Orriols tenía razón’
Los Mossos d’Esquadra detectan un aumento muy destacado de amenazas contra sus agentes
Uno de los objetivos de los terroristas islámicos son las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por este motivo, las autoridades policiales vigilan los canales de comunicación de los radicalizados. Y según un informe interno de la Comisaría General de Información de los Mossos, se han encontrado múltiples mensajes destinados a atentar contra los agentes del orden.
Así lo explica Crónica Global, que tuvo acceso a un informe de la Unidad Central de Radicalismos en la Red (UCIRAX). Lo que han descubierto los agentes de información resulta especialmente preocupante por dos razones. La primera es el contenido en sí mismo, altamente violento, la segunda es que el canal de distribución de los mensajes está controlada por el propio Estado Islámico.
Entre otras amenazas, los terroristas hablan de “atacar comisarías o entornos donde los agentes puedan estar desprevenidos o en actitudes más vulnerables, como puede ser el cambio de turno”. Otras estrategias son directamente dantescas. Según la información policial, los islamistas también contemplan provocar incendios “para atacar a los servicios de emergencias a modo emboscada”.
Así mismo, los mensajes interceptados hablan sobre las capacidades de protección individual de los agentes. “Los cuerpos policiales utilizan unos de chalecos que no frenan los proyectiles de las AK47”, anotan los terroristas. Como también explica Crónica Global, resulta preocupante que el arma que más se ha extendido en Cataluña haya sido precisamente la AK47.
La recurrencia de este contenido amenazante explica que uno de los objetivos del Departamento de Interior sea reforzar la autoprotección de los agentes. También destacan las iniciativas del cuerpo en materia de prevención y detección de los elementos potencialmente peligrosos. En este sentido, en 2023 se identificaron alrededor de 59.000 personas en el marco del Plan Operativo Específico Antiterrorista.
Indignación de los usuarios
Esta información no se le ha pasado por alto a los usuarios en redes sociales, que vuelven a insistir en el peligro que representa el islamismo radical. Más todavía en Cataluña, que es - según las propias autoridades policiales - el foco más destacado de yihadismo de España. Además, cabe no olvidar que todavía permanece en la memoria el atentado islámico de las Ramblas, con los terroristas surgidos de Ripoll.
“Dejan construir mezquitas de orientación salafista como si nada y dan subvenciones a asociaciones islámicas sin control”. “Pero Orriols es de extrema derecha, ¿no? Ya irán viendo que tiene razón, y esperemos que no sea demasiado tarde”. “Los valores del Islam no son compatibles con los valores occidentales. Algún día lo tendrán que aceptar, y les dolerá mucho en el ego”.
Más noticias: