
VÍDEO | Un nuevo altercado en Sant Antoni revela la degradación de este barrio de BCN
Una pelea entre indigentes acabó con un contenedor ardiendo ante la mirada atónita de los presentes
Punto de inflexión en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, que hace tiempo que sufre un imparable proceso de degradación. En menos de 24 horas ha habido un herido crítico y un incendio. Los vecinos llevan tiempo denunciando la inseguridad creciente en este barrio, debido a las obras de reforma y a la degradación de las ‘superilles’.

El primer suceso ocurrió el martes, cuando un hombre de 32 años resultó herido crítico por una agresión. La víctima es un sintecho, y la agresión tuvo lugar en un edificio en obras donde malviven personas sin hogar y con problemas de adicción. La principal hipótesis es que un indigente agredió al joven cuando se negó a darle el dinero.
Horas después, ayer, tuvo lugar otro suceso que atrajo la atención de los transeúntes. Una pelea entre dos indigentes acabó con un colchón quemado en la boca del metro de Sant Antoni. El fuego de grandes dimensiones provocó daños en la marquesina del metro y obligó a movilizar a los bomberos y a cerrar el acceso.
Vecinos y oposición levantan la voz
Estos dos sucesos han vuelto a encender las alarmas sobre la situación desesperada que se vive en este barrio. La imagen del incendio ha sido viralmente compartida en X estas últimas horas. Junto a las imágenes se suceden los comentarios de vecinos de Sant Antoni y de Barcelona en general, hartos de la situación.
La agrupación de vecinos Salvem Sant Antoni ha enviado un mensaje contundente, asegurando que el barrio es "una bomba de relojería". Advierten que ahora los drogadictos sintecho "ya se atacan entre ellos", y que el ambiente en el barrio es irrespirable.
La oposición también ha reaccionado. Jordi Martí recuerda que "desde Junts Barcelona llevamos meses denunciando la degradación del barrio y recogiendo denuncias de vecinos y comerciantes". Critica la pasividad del equipo de gobierno y señala directamente a Jaume Collboni.
El concejal del PP Daniel Sirera también ha emitido un duro mensaje. "Gente drogada violenta se agrede y provoca disturbios mientras Collboni mira hacia otro lado. ¿A qué espera? Hartos del caos absoluto", ha tuiteado.
La zona cero de la degradación de Barcelona
Sant Antoni ha tomado el relevo del Raval como zona cero de la degradación de la seguridad en Barcelona. Esta zona se ha convertido en un punto neurálgico de personas sin techo, drogadictos y maleantes que han encontrado refugio en las llamadas 'superilles'. También en edificios abandonados y zonas de obras, por la renovación de la arteria principal.
Los vecinos de toda la vida se están empezando a marchar y en los últimos meses ha habido un cierre general de los comercios. En los últimos días se han sucedido los robos, peleas y agresiones. Un hombre desató el caos la semana pasada con un arma de fuego, y hubo dos heridos por arma blanca.
Más noticias: