ESCÀNDOL: La Generalitat té 217 alts càrrecs cobrant entre 95.000 i 140.000 euros POLÍTICA

VÍDEO: La Generalitat tiene 217 altos cargos cobrando entre 95.000 y 140.000 euros

En total, en Cataluña hay más de 550 altos cargos y diretivos que cobran un generoso sueldo

¿Sabías que con tus impuestos pagas la sanidad, la educación, las carreteras… y también cientos de sueldos astronómicos de altos cargos de la Generalitat?

Para empezar, el Govern tiene a 217 altos cargos que cobran entre 95.000 y 140.000 euros anuales. Sin embargo, esto solo es la punta del iceberg.

Dos hombres de traje se dan la mano frente a un edificio con una bandera catalana a la izquierda.

El sueldo más alto de estos 217 altos cargos lo tiene Salvador Illa, que cobra 140.300 euros anuales. Desde hace años, el presidente de la Generalitat es el presidente autonómico con el salario más alto de toda España, cobrando incluso más que el presidente del Gobierno. Y esto ocurre ahora con Illa, pero ocurría también con Pere Aragonès, Carles Puigdemont, Quim Torra, Artur Mas...

ESCÀNDOL: La Generalitat té 217 alts càrrecs cobrant entre 95.000 i 140.000 euros

Luego vienen los consejeros del Govern. Actualmente hay 16 y todos ellos cobran 124.400 euros anuales cada uno. Es decir, el salario de todo el Ejecutivo de Salvador Illa, junto, es de más de 2,1 millones de euros anuales.

Más allá de los miembros del Govern, la Generalitat tiene otros 190 altos cargos que cobran entre 95.000 y 99.000 euros. Son los secretarios generales, directores generales, secretarios y directores de las distintas consejerías, los delegados territoriales, los delegados en oficinas en el extranjero... Todos estos sueldos juntos suman más de 18 millones de euros anuales.

Foto de grupo de los miembros del nuevo Govern de la Generalitat de Salvador Illa

Entre estos 190 altos cargos encontramos, por ejemplo, a Josep Lluís Trapero, director general de los Mossos que cobra 99.000 euros anuales. Pero también tenemos a cargos como el Director General de Diálogo Social, el Director General del Alumnado o el Delegado del Govern en Senegal. Sí, tenemos un Delegado del Govern en Senegal que cobra más de 95.000 euros anuales.

En este selecto grupo de 217 altos cargos con sueldos astronómicos tenemos también a los responsables de las oficinas de los expresidentes de la Generalitat. Son las oficinas de Pere Aragonès, Quim Torra, Carles Puigdemont, Artur Mas y José Montilla. Pues los responsables de cada una de estas oficinas cobran 117.000 euros.

Un hombre con uniforme de policía en una conferencia de prensa frente a un fondo azul con el texto

Completan esta lista otros cargos como la Secretaria General de Presidencia, el Secretario del Govern, el director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, el Comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies, el exconvergente Pere Macías, o el Director del Instituto de Estudios del Autogobierno, entre otros. Todos ellos cobran 124.000 euros.

Sumando todos los sueldos de estos 217 altos cargos de la Generalitat, la cifra llega hasta los 21,5 millones de euros anuales en salarios.

Más altos cargos

Además de estos 217 altos cargos, la Generalitat tiene a otros 140 directivos cobrando entre 72.000 y 88.000 euros. Aquí encontramos a ayudantes, asesores, adjuntos, responsables de oficina... Un ejemplo es el jefe de la oficina del Plan Piloto para la Implementación de la Renda Básica Universal. Una Renda Básica Universal que la mayoría del Parlament rechazó y que nunca se llevará a cabo porque es económicamente inviable, pero ahí tenemos a un señor cobrando 86.000 euros anuales para dirigir esta oficina.

Resumiendo, entre los 217 altos cargos que cobran entre 95.000 y 140.000 euros y los 140 que cobran entre 72.000 y 88.000 euros, la Generalitat destina más de 30 millones de euros públicos a pagar el sueldo de poco más de 350 personas.

El otro robo: los directivos de entidades del sector público

Los cargos citados anteriormente son solo de altos cargos que dependen de forma directa de la Generalitat. Pero después tenemos a los directivos de entidades públicas. Es decir, gente que no trabaja directamente en la Generalitat, pero que viven gracias a un sueldo público. Un sueldo no precisamente discreto, además.

Plano medio de Rosa Romà en sentada en la tribuna de la comisión de control de la Corpo en el Parlament de Catalunya, tocándose la barbilla

Aquí tenemos el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, que cobra como un consejero del Govern: 124.000 euros. Es el mismo sueldo que, por ejemplo, el Director Artístico del Teatre Nacional de Catalunya, el director de TV3, el director de Catalunya Ràdio, la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el director del Institut Cartogràfic de Catalunya...

En total hay 200 altos cargos de entidades del sector público que cobran entre 85.000 y 124.000 euros. Y, más allá de los citados en el párrafo anterior, encontramos a gerentes de diferentes centros sanitarios, el presidente de la Fundació La Marató de TV3, el presidente ejecutivo del Institut Europeu de la Mediterrània o los directores de la Agència de Residus de Catalunya, del CAR de Sant Cugat, de la Agència Catalana de Turisme, de Loteries de Catalunya, del Centre d'Estudis d'Opinió... Todos sus sueldos nos cuestan unos 20 millones de euros anuales.

En resumen, que tenemos unas 550 personas cobrando unos sueldos astronómicos de las arcas públicas. Nos cuestan más de 50 millones de euros anuales. Y todo, por gestionar una Cataluña cada vez más decadente. Y aquí es dónde aparece el principal problema, que no es simplemente el sueldo. De hecho, es hasta cierto punto lógico que un alto cargo tenga un buen sueldo. 

El problema, básicamente, son tres. El primero, la duda razonable sobre si hay que tener esta superestructura de más de 500 altos cargos. La segunda, la duda todavía más razonable sobre si toda esta gente realmente está capacitada para desarrollar un trabajo como este o si, en realidad, son enchufados de partido que ni olerían un sueldo similar si estuvieran en la empresa privada. Y ahí viene el tercer problema, que responde al segundo problema: tal y como está Cataluña, es evidente que muchos de ellos no están a la altura de su cargo. Porque en Cataluña cada vez funciona peor la sanidad, la educación, las infraestructuras, la seguridad… pero lo que no va a peor son sus sueldos. En los últimos años hemos tenido gente cobrando estas ingentes cantidades de dinero por hundir a Cataluña. Y esto, debe acabar. Quizás va siendo hora de coger la motosierra.

➡️ Política

Más noticias: