Montaje de Silvia Orriols y el video de la gente hablando sobre Aliança catalana

POLÍTICA

El vídeo de los votantes de Aliança Catalana que se está haciendo viral

Las entrevistas en el mitin de Sílvia Orriols en Barcelona ponen contra las cuerdas el relato de la izquierda

Sílvia Orriols ha demostrado ser el nuevo fenómeno político en Cataluña. La candidata nacionalista y batllessa de Ripoll tiene miles de fans en las redes sociales, y a menudo se dice que ha conseguido su "burbuja twittera". Algunos estaban convencidos de que eso no se traduciría en incidencia política real, y que un discurso de este tipo era imposible dentro del independentismo catalán.

Aun así, las últimas dos semanas Orriols ha salido de Ripoll para visitar diferentes capitales de comarca en una sucesión de mítines. En Olot, Figueres, Tarragona, Balaguer, Lleida y Barcelona ha llenado las salas de sus seguidores y simpatizantes, inédito para un partido así de pequeño. 

Fue precisamente en la ciudad condal que recibió una concentración de extrema izquierda para silenciarla. Los medios de comunicación que acudieron al acto pudieron entrevistar un puñado de los asistentes justo a la salida. Un reportero de 8TV entrevistó a cuatro simpatizantes justo a la salida y el resultado se ha viralizado, con decenas de miles de visualizaciones en X. 

El primero a hablar es un joven barcelonés de diecinueve años, que va a votar al Parlament por primera vez. Seducido por el discurso de Sílvia Orriols ha decidido asistirles en todo lo posible. Critica a aquellos que les llaman racistas y fascistas, apuntando su hipocresía por intentar impedir el mitin de la ripollesa. 

Después habla un exvotante de Esquerra Republicana, profundamente decepcionado por el partido de Junqueras, ha optado por escuchar las propuestas de Aliança Catalana. Asegura que Esquerra es responsable del fracaso del 1 de octubre de 2017: "Ni Esquerra, ni Junts nos dieron aquello por lo que recibimos tantos palos".

Clips del video sobre la gente hablando de Aliança Catalana

Otra entrevistada es una candidata de la lista de Junts en el Pont de Vilomara, en el Bages. Se siente traicionada por Puigdemont por haber investido a Pedro Sánchez, cosa que califica de inaceptable. Argumenta que Junts no puede investir a Sánchez "prometieron que no investirían a un presidente español". Remata diciendo que "yo no soy ni fascista, ni racista, ni de extrema derecha, soy nacionalista catalana".

Otro entrevistado es un militante del partido y número 22 en la lista de Barcelona. Denuncia la minorización de los catalanes y vaticina el fin del procesismo que Aliança Catalana pretende enterrar definitivamente. Afirma tajante: "Pido a los que nos llaman fascistas y ultraderechistas que cojan un diccionario o una enciclopedia y busquen de donde viene esta terminología" 

Estas entrevistas revelan el perfil de votantes de Aliança Catalana, catalanes hartos de los tres partidos tradicionales, decepcionados por el procesismo y afectados por la inmigración descontrolada. Pronto sabremos si esta opción tiene la fuerza suficiente para articular un espacio político propio y poner en jaque a los independentistas que se han repartido el poder en Cataluña hasta ahora.

➡️ Política

Más noticias: