VÍDEO: La degradación y el descontrol del Raval en un solo vídeo
Los vecinos asisten con incredulidad a las constantes escenas incívicas en algunos barrios de Barcelona
Barcelona enfrenta un proceso de degradación que preocupa a muchos de sus vecinos. Sobre todo, en ciertos barrios, donde la inseguridad y el incivismo hacen casi imposible la convivencia. El barrio de El Raval tal vez sea es el ejemplo más claro.
Silenciada por la mayoría de medios oficialistas, esta realidad se difunde a través de redes sociales. Los vídeos, fotografías, anécdotas y denuncias por parte de los usuarios son un goteo constante. Desde supermercados fantasma hasta narcopisos y pasando por situaciones inverosímiles.
El último ejemplo en hacerse viral está en la categoría de situaciones inverosímiles.
Un fuego en mitad de la calle
Una usuaria responde al nombre de “Angels” compartía en X el vídeo de una escena que se ha visto en El Raval.
Tal y como denuncia, “un personaje se ha dedicado a quemar cobre al lado de las basuras y debajo de su carro de plástico”. Así mismo, explica que llamaron al 112, pero que, antes, apareció un chico para apagarlo.
Después del mensaje, esta usuaria adjunta el vídeo “para los incrédulos”, dice. Y, en efecto, el vídeo muestra a los transeúntes pasando por delante del pequeño fuego hasta que, uno de ellos, se decide a apagarlo con una garrafa de agua:
¿Soluciones?
Como decimos, este no es ni mucho menos el primer o único caso que se denuncia a través de redes sociales. No es, pues, un caso aislado, y tanto los usuarios como los ciudadanos lo saben e intentan lidiar con ello.
Esto explica la actual proliferación de cuentas personales, o incluso vecinales, que comparten con los demás su preocupante día a día. No hay semana en la que alguien no denuncie algún episodio de ruido, insalubridad o inseguridad:
Por su parte, las autoridades municipales del Ayuntamiento se ponen más o menos de perfil. El teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, admite que la situación de, por ejemplo, El Raval les supera. Pero, al mismo tiempo, Batlle también insiste en que hay una cierta sobredimensión del problema.
Esta situación sugiere que, a este ritmo, no sería extraño que pudiera aparecer algún tipo de plataforma municipal con intenciones políticas. Los ciudadanos, en fin, quieren soluciones, y siempre es mejor darlas en tiempo y forma.
Más noticias: