Montaje de Bukele junto a un video respondiendo a un periodista

POLÍTICA

El vídeo de Bukele hundiendo a un periodista europeo que está triunfando en las redes

Se viraliza un vídeo de 11 minutos del Presidente de El Salvador respondiendo a un periodista de la BBC en los últimos días de la campaña de las elecciones presidenciales del país

En una rueda de prensa reciente, un reportero de la BBC preguntó a Nayib Bukele sobre los cambios en seguridad que ha experimentado El Salvador en los últimos cinco años.

Otro tema candente en la rueda de prensa fue el de los inocentes detenidos. El periodista puso como ejemplo el caso de José Duval Mata Alvarado. Según denuncia de su madre, “José está perdido en el sistema penitenciario” y “tiene dos órdenes de liberación a su nombre desde junio de 2023”.

A esto sumó el periodista las críticas de las ONG sobre “los miles de inocentes arrestados injustamente en El Salvador”.

El todavía candidato a la reelección respondió que en un país que  “fue la capital mundial de los asesinatos”, era “imprescindible” tomar medidas drásticas. “Era urgente poner fin al derramamiento de sangre que sufrían los salvadoreños”.

10 minutos de respuestas

Ante esto, el presidente defendió la labor policial, argumentando que “todas las policías del mundo cometen errores y detienen a un porcentaje de inocentes”. Ya que de no ser así, según Bukele, “no haría falta tener fiscales, jueces o procuradores”.

Además, destacó que “ya se han excarcelado a más de 7 000 personas que fueron detenidas injustamente”. Aseguró también que en El Salvador “no se utiliza a la policía para reprimir a opositores o perseguir a minorías”, como pasa en otros lugares. Explicó que en su país “se encarcelan a los pandilleros"  la mayoría de ellos asesinos.

El líder de Nuevas Ideas destacó que "no se está persiguiendo a los colaboradores",  ya que muchos de ellos “lo hicieron temiendo por su vida”. Reforzó así el argumento de que su gobierno apuesta por la contundencia, pero también por la “prudencia”.

Bukele aseguró que está trabajando para “corregir los errores del estado de excepción y garantizar que se haga justicia en cada caso”. También reivindicó que “a las personas encarceladas injustamente hay que compensarlas de alguna manera”.

75 000 detenidos en 5 años

A esto, el periodista solo atinó a replicar que “75 000 detenidos es una cifra desproporcionada”. Bukele respondió que “es normal que en un país con muchos asesinos haya muchos detenidos”.

Curiosamente, y tal y como explicaba Bukele en su intervención, los 70 000 detenidos durante su mandato coinciden con las cifras de los organismos internacionales. Estos cifraban a los pandilleros en unos 70 000 y sus colaboradores en medio millón, aproximadamente. Un total de 570 000 personas fueron contabilizadas por distintas instituciones, incluso antes de que Bukele asumiera la presidencia en 2019.

Primer plano de Nayib Bukele sonriendo y mirando hacia un lado

En referencia al origen del periodista -británico y empleado de la BBC-, el candidato Nayib Bukele hizo algunas consideraciones. Le recordó que las potencias occidentales “son las culpables de las pandillas en El Salvador”.

Explicó el Presidente que la guerra de los años ochenta en El Salvador provocó “85 000 muertos y un millón de desplazados”. “Gran parte de esos desplazados acabaron viviendo en guetos en los Estados Unidos y formando pandillas”. Con los años “regresaron a El Salvador y provocaron un derramamiento de Sangre que duró varias décadas”.

Una reivindicación de su soberanía

Bukele reivindicó que su gobierno tiene “derecho a hacer lo que consideremos correcto y lo que el pueblo salvadoreño decida a través de elecciones libres”. Recordó al reportero que las recetas de la UE, la ONU y la OEA “no funcionaron nunca” en El Salvador.

Puso como ejemplo que incluso el mejor gobierno de la UE “no aguantaría gobernando Afganistán ni una semana”. Porque “no se puede gobernar Afganistán cómo se gobierna Europa”.

Nayib Bukele ante la Asamblea General de la ONU

Para finalizar su intervención y ante un reportero que no se atrevía a volver a replicarle, Bukele insistió: “dejen de pedirnos que usemos recetas que aquí no funcionan”. “Nosotros no nos metemos en si tienen monarquías o títulos hereditarios. Sus países son suyos y pueden hacer lo que ustedes quieran".