Primer plano de Tània Verge con cara de sorprendida

POLÍTICA

Las redes hunden a Tània Verge por sus palabras sobre la condena a Dani Alves

La consejera de Igualtat i Feminismes afirma que se ha acabado la impunidad para los agresores 'por muy ricos o poderosos que sean'

La Audiencia de Barcelona ha condenado al exfutbolista Dani Alves a cuatro años y seis meses de cárcel por la violación de una mujer en una discoteca de Barcelona. Las reacciones no se han hecho esperar. Entre ellas la de la consejera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, que es siempre muy contundente con Dani Alves y Luis Rubiales, pero muy poco con el agresor magrebí de mujeres en el metro de Barcelona.

Pero es que además, la sentencia ha quedado muy lejos de los nueves años que pedía la fiscalía y los doce de la acusación particular. Teniendo en cuenta todo esto, era de esperar que las redes se acabaran cebando con la consejera, y así ha sido. “Un día nos tendrás que explicar cómo se siente ser la persona con más humillaciones en Twitter”, dice @MRSHLO.

Tània Verge celebra la sentencia...

Apenas conocerse la sentencia, Tània Verge ha dicho que “se ha acabado la impunidad de las violencias sexuales, por muy ricos o poderosos que sean los agresores”. La consejera celebra “que han funcionado los protocolos y se ha puesto en el centro el consentimiento”. Añade que “pese al intento de desacreditar a las mujeres, la sociedad ha dicho basta y exige justicia”.

...y las redes responden

“Aquí no ha funcionado nada”, le responde Elena, “no entiendo como puedes mostrarte tan alegre, me das vergüenza”. Le preguntan dónde ve que se haya acabado la impunidad, “yo creo que es al contrario, cuatro años de los que cumplirá cuatro días”. La mayoría señala que precisamente le han rebajado la condena por ser rico y poderoso, y que Tània Verge “vive en los mundos de yupi”.

El otro foco de las críticas es por la obsesión de Tània Verge con Alves o Rubiales, y su silencio con otro tipo de agresores. “Cómo tenemos el tema de los menores de Badalona y los multirreincidentes”, le preguntan irónicamente. “Cuando los violadores son magrebíes o gitanos no dices nada”, le reprochan directamente.

Dura con unos, indulgente con otros

La consejera ya se mostró especialmente incisiva en casos como el de Dani Alves y Luis Rubiales. “La sociedad ha cambiado, la impunidad se ha acabado, ya hay que hacer justicia a todas las mujeres por muy ricos y poderosos que sean los agresores”, dijo en el diario británico The Guardian. Esto contrasta con su silencio en el caso de agresores extranjeros, e incluso la protección de estos violadores.

Hay que recordar que Tània Verge se mostró contraria a rebajar la edad penal para imputar a menores que agreden sexualmente como los de Badalona. “Tenemos la obligación de protegerlos, estamos hablando de menores”, afirmó. Un doble rasero que ha hecho estallar nuevamente a los ciudadanos, incapaces de entenderlo.