Montaje de Pedro Sánchez cabizbajo con Isabel Dïaz Ayuso. De fondo el Congreso de los Diputados

POLÍTICA

A Pedro Sánchez se le gira en contra su campaña contra Isabel Díaz Ayuso

El PP quiere aprovechar la presunta trama de corrupción del exministro Ábalos para devolverle a Sánchez la ‘persecución’ que hizo contra Ayuso

La detención del que fuera la mano derecha del exministro Ábalos, Koldo García Izaguirre, precipita la venganza del PP contra Sánchez. En su día, el PSOE aprovechó las acusaciones de Pablo Casado contra Díaz Ayuso para iniciar lo que el PP calificó de “persecución”. Y ahora, el PP y Díaz Ayuso han encontrado el momento para devolver el golpe.

El PP quiere vengarse

Al presidente Sánchez - y al PSOE en general - se le pone en contra algo que terminó hace casi un año. Estábamos en el mes de marzo del 2023 cuando se anunció que la Fiscalía Europea contra el Fraude había archivado la acusación de corrupción contra el hermano de Isabel Díaz Ayuso. “Se ha archivado el procedimiento por no concurrir indicios suficientes de la comisión de un delito”, dijo la justicia europea. Los hechos se referían a los mismos que ahora afectan a Ábalos: contratos de material sanitario.

La denuncia la presentó el PSOE junto a otras fuerzas de izquierdas y, según el PP, se trataba de una caza de brujas contra Díaz Ayuso y el PP de Madrid. Algo que los populares se han guardado para poder vengarse cuando se diera la ocasión. Y esa ocasión ha llegado ahora con la presunta trama de corrupción de las mascarillas del exministro Ábalos.

Los populares dejan caer que harán todo lo posible para perseguir este asunto. Por ahora, lo harán con prudencia. Van a esperar al desarrollo de los acontecimientos para saber por dónde tienen que golpear. En este sentido, se reservan una posible comisión de investigación en el Senado, donde tienen mayoría absoluta. Por otra parte, usarán este asunto en el Congreso para retratar a los aliados de Sánchez en caso de que se nieguen a aprobar comisiones de investigación.

Por oto lado, el PP tampoco quiere quemar el recurso de las comisiones de investigación en el Congreso. Prefieren centrarlas en todos aquellos asuntos que puedan salpicar a Sánchez o a su núcleo más cercano. Este caso de las mascarillas les permite además estirar una denuncia que interpusieron en 2022, cuando fueron sonadas las polémicas sobre presuntas prevaricaciones y tráficos de influencias en la compra de material sanitario.

Pedro Sánchez insiste

Por su parte, Pedro Sánchez se defiende atacando. A pesar de que Ábalos ha admitido que desde Moncloa le habían avisado sobre el controvertido perfil de su mano derecha (Koldo García Izaguirre), Sánchez insiste en que él no sabe nada. Acto seguido, ha insistido en las acusaciones a Ayuso y a su hermano a pesar de que hace un año que la justicia europea archivó la causa.

En definitiva, que el PP va a ir con todo contra Sánchez para vengar las acusaciones contra el PP de Madrid. El exministro Ábalos - el hombre de los recados más sensibles de Sánchez - está en el punto de mira. El PP especula incluso con que el exministro tire de la manta. Por el momento, piden que el PSOE lo expulse del partido y que le obligue a renunciar a su acta de diputado en el Congreso.