Persona señalando con una pluma azul una factura de agua escrita en catalán donde se observan datos de consumo, tarifas y un gráfico de historial de consumo en la parte superior derecha
POLÍTICA

Vídeo | Así fríe a impuestos la administración a los catalanes: 'Verdadera vergüenza'

La publicación en X ha generado muchas reacciones de ciudadanos indignados

Cataluña es la comunidad donde se pagan más impuestos, con las tasas más altas y con más tributos propios. Un usuario ha decidido compartir en las redes sociales la factura del agua para mostrar el abuso de la administración. En este caso, corresponde a una factura de los servicios municipales de Caldes de Montbui.

Un grifo de cocina abierto con agua corriendo y un recibo de servicios municipales de agua resaltado en un círculo rojo

Se trata de un recibo trimestral entre el 6 de marzo y el 6 de junio de este año. El usuario, un despacho profesional, ha gastado un metro cúbico de agua cuyo precio es de un euro con siete céntimos. A partir de ahí, se empiezan a acumular los impuestos.

La cuota del servicio no doméstico tiene un cargo de casi veinte euros, mientras que la repercusión del canon del agua corresponde a 14 euros multiplicado por cuatro. También se cobra un impuesto por el alcantarillado. El total de la factura asciende a 88,05 euros. 

Es decir, que el consumo del agua tiene un coste de un euro pero el usuario, en este caso un despacho, acaba pagando 88. Lo cual supone que el servicio municipal cobra al usuario un 8.800% de impuestos sobre el consumo real de agua. “Una verdadera vergüenza, una animalada”, exclama el afectado, “no hay nada más que decir”.

'Nos están saqueando'

El vídeo ha provocado múltiples reacciones en forma de comentarios. Sergi afirma que en su despacho pagan 40 euros “por lavarme las manos y tirar de la cadena”. Otro comentario reflexiona que “está claro que no pagamos servicios, sino impuestos”, lo cual considera “una extorsión”.

“No tienen suficiente con la renta, sucesiones, ITP, donaciones, que también nos saquean con el suministro. Tenemos que subvencionar la corrupción y la malversación del gobierno”, afirman. 

"Es un robo escandaloso" dice uno de los comentarios, junto a muchos otros que muestran su indignación al grito de "vergüenza". Solo hay algunos mensajes defendiendo los impuestos por el mantenimiento del sistema. "Aunque no consumieras nada, al ayuntamiento le cuesta mantener el sistema de alcantarillado e infraestructura", dice uno de ellos.

Pero son muchos más los que se quejan de los impuestos abusivos para mantener una administración que luego malgasta el dinero. Los impuestos municipales llevan tiempo bajo el foco de la polémica. Incluso hubo revueltas en varios municipios contra el aumento de las tasas.

➡️ Política

Más noticias: