Vidal-Quadras pide al PP y Vox que voten a favor de la investidura de Salvador Illa
El exdiputado catalán ha formulado una propuesta para evitar la influencia del separatismo en las instituciones
Las cartas están encima de la mesa antes del debate de investidura que tendrá lugar la semana que viene en el Parlament de Cataluña. Aunque es probable que Puigdemont intente forzar su candidatura, la realidad es que ahora mismo solo hay dos caminos: o un gobierno del PSC, o una repetición electoral.
Puigdemont utilizará el debate de investidura para presentar su proyecto de país aun a sabiendas de que va a perder, como hizo Feijóo en septiembre. El expresident no tiene la mayoría suficiente para ser investido, y el PSC no se abstendrá para facilitar un gobierno independentista en minoría. La única opción viable para evitar la repetición electoral es que ERC facilite la investidura de Salvador Illa, aunque de momento los republicanos se hacen de rogar.
Hay una tercera opción que hasta ahora nadie contemplaba, y es que el PP y Vox voten a favor de la investidura de Salvador Illa para que el PSC pueda gobernar en solitario. Así lo ha planteado este miércoles el exdiputado conservador Alejo Vidal-Quadras, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
La propuesta de Alejo Vidal-Quadras
Quien fuera diputado del PP catalán y después dirigente de Vox, ha pedido generosidad a las formaciones de la derecha no nacionalista en Cataluña para acabar definitivamente con la influencia del separatismo en las instituciones.
“PP y Vox deberían considerar seriamente votar a favor de la investidura del PSC sin condiciones” ha dicho. En su opinión, “un gobierno socialista monocolor privaría a los separatistas del presupuesto y de cargos públicos impidiéndoles volverlo a hacer”. Además, añade que si Salvador Illa rechaza el apoyo de PP y Vox, entonces será quien quede “retratado”.
En realidad no inventa nada nuevo, es lo que ya hicieron Comunes y PP al respaldar al PSC en el ayuntamiento de Barcelona para impedir un gobierno de Junts y ERC. Vidal-Quadras propone repetir la misma operación en el gobierno de la Generalitat, pero esta vez cambiando los Comunes por Vox.
Una propuesta arriesgada que de momento parece imposible, porque tanto PP como Vox se han cerrado en banda con el PSC. Unos y otras llevan tiempo sosteniendo la teoría de que el PSC forma parte del bloque procesista y, como tal, se niegan a facilitar la investidura de Illa.
PP y Vox, cerrados en banda
El líder de la oposición, Alejandro Fernández, ha puesto como condición para apoyar a Illa que el PSC rompa todos sus pactos locales y provinciales con los independentistas. El presidente del PPC ha reiterado hoy mismo que "prometí en campaña que solo llegaría a acuerdos con el PSC si rompían con el separatismo, y yo cumplo mi palabra".
Por su parte, Vox es quien más duro ha sido con el PSC, a quien llaman Partido Separatista de Cataluña. Ignacio Garriga también ha dejado claro que Vox no facilitará la investidura de Salvador Illa, porque temen que una vez sea presidente gobierne juntamente con los independentistas.
Vidal-Quadras considera que al no facilitar un gobierno en minoría del PSC están lanzando a los socialistas en brazos de ERC y los Comunes. Una idea que comparten otros sectores dentro del PP y de Vox, donde sin embargo sigue dominando en miedo a una traición de los socialistas, aliados del separatismo en Madrid. Esto deja pocas opciones, más que una alianza del PSC con ERC, o una repetición electoral que tampoco cambiará demasiado las cosas.
Más noticias: