Salvador Illa con traje claro sonriendo frente a un fondo rojo.
POLÍTICA

Vía libre para que Salvador Illa sea investido president: ¿cómo será su gobierno?

Con la decisión del Jovent Republicà de votar 'sí' a su investidura, el líder del PSC ya tiene los 68 votos necesarios

Ahora sí, Salvador Illa ya tiene asegurados los 68 votos que necesita para ser investido president de la Generalitat. Con la decisión del Jovent Republicà de no romper la disciplina de voto del grupo parlamentario de ERC en la sesión de investidura del líder del PSC, el exministro de Sanidad ya tiene los votos necesarios para acceder al Palau de la Generalitat.

Este martes, el presidente del Parlament, Josep Rull, hará una ronda de consultas con los partidos para confirmar que Illa tiene los votos necesarios. Y, previsiblemente, convocará para el próximo jueves 8 de agosto la sesión que proclamará al líder socialista nuevo presidente de la Generalitat.

Salvador Illa sentado en su escaño del Parlament mientras se lleva la mano a la boca y mira hacia abajo

Ahora que ya se ha aclarado el futuro político en Cataluña -a la espera de lo que pase en una hipotética vuelta a Cataluña y detención de Carles Puigdemont-, queda por ver cómo será el futuro Govern que encabezará Salvador Illa.

El nuevo Govern de Salvador Illa

Por ahora, hay pocas certezas sobre qué composición tendrá el nuevo Ejecutivo liderado por Salvador Illa. Sabemos que será monocolor, ya que ni ERC ni los Comuns -que votarán a favor de investir al líder del PSC- entrarán en el Govern. Al menos, por ahora.

En las últimas semanas, Salvador Illa ha ido dando pistas del que será el primer Govern de la Generalitat de la historia ocupado únicamente por el PSC. En campaña aseguró que Núria Parlón sería la consejera de Interior. Si confirma sus intenciones, la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet cogerá el relevo del polémico Joan Ignasi Elena.

Núria Parlón, vestida con una chaqueta y una camisa, está frente a un fondo rojo con texto blanco.

Será una decisión que, sin duda, acogerán con optimismo en los Mossos d'Esquadra. Y es que los sindicatos llevan tiempo criticando con dureza la gestión de Joan Ignasi Elena al frente de la seguridad en Cataluña. Además, el actual consejero del Interior en funciones ha sido el abanderado del negacionismo del auge de la delincuencia en Cataluña. Y eso, a pesar de que los datos evidencian que la violencia y los delitos en territorio catalán están disparados.

Todavía en materia de seguridad, Salvador Illa también anunció que el nuevo director general de la policía catalana sería Josep Lluís Trapero. El que fuera ídolo del procesismo durante el 2017, actualmente ‘mayor’ de los Mossos d’Esquadra, sustituirá -si el futuro president de la Generalitat cumple su palabra- a Pere Ferrer.

Otras cosas que sabemos del futuro Govern de Salvador Illa es que, tras el pacto alcanzado con ERC, habrá una consejería de Política Lingüística. Esta era una de las exigencias de los republicanos para investir al líder del PSC. Otra de las imposiciones de Esquerra era mantener las consejerías de Acción Exterior y la de Igualdad y Feminismos. Por lo tanto, ya conocemos que por lo menos habrá estas cuatro carteras, que se sumarán a otras ya habituales como Salud, Educación o Economía.

El secretario general de PSC-Units per Avançar, Ramón Espadaler, durante la interpelación del PSC-Units al Govern sobre la deuda de la Generalitat con el ámbito local, en el Pleno del Parlament, a 2 de noviembre de 2021, en Barcelona

En relación con los nombres que puedan ocupar las distintas consejerías, de momento hay hermetismo. Más allá de Núria Parlón, Salvador Illa ya dijo que alternaría nombres del partido y políticos profesionales con perfiles independientes y más técnicos.

Entre los primeros, podríamos encontrar algunos pesos pesados de los últimos años del PSC como, por ejemplo, Ramon Espadaler. El exlíder de Unió Democrática, ahora en las filas socialistas, ya fue consejero de Interior entre 2012 y 2015 y podría repetir ahora en el Consejo Ejecutivo de la mano de Salvador Illa. Otro nombre que suena con fuerza es el de Sílvia Paneque. La actual concejal en Gerona ya fue candidata socialista para presidir la Mesa del Parlament y ahora puede ver recompensada su dedicación al partido con un puesto como consejera. Alícia Romero es otro de los nombres destacados del actual PSC, aunque está por ver si entra en el Ejecutivo o si se convierte en la voz cantante del partido en el Parlament de Catalunya.

➡️ Política

Más noticias: