El verificador pagado por Esquerra corrige a Oriol Junqueras
El grupo de ‘Verificat’ ha destapado varias mentiras y medias verdades de los republicanos
El que paga manda. Este principio universal es el que explica que haya ciertos grupos de “fact-checkers” que tienen una llamativa tendencia a fiscalizar a unos partidos y no a otros. Ahí está, por ejemplo, Verídic, que es un caso flagrante de propaganda de los republicanos.
En menor medida, ocurre lo mismo con Verificat. Se trata de la primera agencia de verificación de hechos que hubo en Cataluña. Como ya trascendió, Verificat da el perfil de ente subvencionado que tanto abunda en Cataluña. Es decir, un grupo dedicado a tareas que están en la bruma del progresismo y que presenta un balance contable con una dependencia muy destacada de las subvenciones.
En cualquier caso, Veríficat ha hecho su trabajo y ya ha corregido a figuras importantes de los republicanos como Oriol Junqueras, Gabriel Rufián o el propio Pere Aragonès.
Mentiras y medias verdades
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sacado pecho estos días de algunos resultados económicos de los gobiernos de ERC y Verificat le ha puesto algunos matices.
Califican de “engañosa” la declaración de Junqueras de que Cataluña tiene el paro más bajo de los veinte años. Del mismo modo, también desmintieron unas declaraciones de Junqueras al ARA en las que decía que la Generalitat ha reducido un 17% la deuda en ocho años.
No solo Junqueras ha sido corregido. Verificat ha demostrado que Rufián mintió cuando dijo que Puigdemont aseguró que ERC daría apoyo a Sánchez en una hipotética cuestión de confianza.
También Pere Aragonès ha sido pillado diciendo medias verdades. En el debate de candidatos que organizó RAC1, Aragonès se escudó en algunos buenos datos económicos que, en realidad, no son tan buenos.
El presidente en funciones ha hecho la clásica jugada de no tener en cuenta la inflación, que es algo parecido a lo que se hace para explicar que la deuda pública de España ha bajado. El caso es que es muy inexacto que el aumento presupuestario (del presupuesto fallido) haya sido de un 30%. Como bien explica Verificat, ese aumento es sin la inflación, es decir, que es el aumento presupuestario nominal. El aumento real es nada menos que la mitad, un 15%.
Más noticias: