Pelea entre jóvenes extranjeros en el Raval de Barcelona POLÍTICA

VÍDEO | Un catalán graba la inseguridad que sufre a diario y lanza una pregunta

El Raval vuelve a ser el escenario de la violencia desatada entre jóvenes extranjeros

Carlos Martínez lleva más de cuarenta años viviendo en el Raval y denuncia sin tapujos el proceso de degradación de su barrio. Sus quejas le han costado insultos y acusaciones de racista, fascista y toda clase de improperios. Pero lejos de callarse sigue relatando su experiencia cotidiana de convivencia con el incivismo y la delincuencia que se han apoderado de su lugar donde nació y creció.

Esta semana ha grabado una pelea entre una decena larga de jóvenes debajo de su casa para testimoniar el infierno que tienen que sufrir los vecinos a diario.

Montaje con fotos de personajes

"La violencia en el barrio es continua, diaria", ha lamentado Carlos, "como muchas veces digo es muy difícil que las familias con niños pequeños se queden". Además, este vecino del Raval ha lanzado una pregunta retórica, "¿por qué nadie hace nada?". Respondiendo a los comentarios, señala directamente a los políticos que han permitido la degradación de esta situación.

El Raval, foco de conflicto permanente

El Raval fue escenario recientemente de un robo con violencia a una mujer a plena luz del día. Las imágenes se hicieron virales y acabaron llenando los informativos de las televisiones. El Raval volvió a estar en el foco de la actualidad durante unas horas, pero Carlos advierte de que es “un parche” que no acaba con la problemática. 

Además, en aquella ocasión las imágenes desencadenaron una presión social que llevó al juez a decretar prisión provisional para los dos autores del robo. Algo que según Carlos demuestra la importancia de las imágenes que muchas veces sirven como denuncia para dar a conocer estos casos. “Si no llega a existir el vídeo”, afirmó, “hoy habría dos ladrones violentos más en la calle”.

Los dos detenidos eran de origen magrebí y con antecedentes penales, otro de los perfiles que se repiten constantemente en este tipo de delitos.

Las peleas juveniles, un fenómeno al alza

Lo que Carlos grabó en esta ocasión desde su casa fue una pelea entre jóvenes, algo cada vez más frecuente en Cataluña y no solo en el Raval. Se trata de enfrentamientos violentos, normalmente entre extranjeros, que además son muy difíciles de atajar por la policía. Habitualmente la reyerta ya se ha disuelto cuando llega la policía, y en todo caso los castigos no son lo suficientemente duros como para disuadir a los violentos.

Aunque no representa una amenaza física para los demás, sí generan una gran sensación de inseguridad entre los vecinos. Esto ha llevado a multiplicar los vídeos que graban muchas personas para denunciar la inseguridad que sufren. Personas como Carlos, que van perdiendo el miedo a sufrir cierta clase de insultos.

➡️ Política

Más noticias: