Varias personas se encuentran en una calle estrecha, algunas de ellas están interactuando entre sí y hay bicicletas presentes. En la imagen también se superponen dos capturas de pantalla de texto en catalán.
POLÍTICA

Vecinos denuncian la degradación de su barrio en BCN con un hilo en X

Fem Gòtic alerta de la proliferación de las mafias de la droga y los narcopisos en el centro de la ciudad

La seguridad en Cataluña está en boca de todos desde hace tiempo. El aumento de la delincuencia y la pasividad del Govern y la Consejería de Interior han convertido la seguridad pública en una de las grandes controversias entre los catalanes. Un hilo en la red social X sobre lo que pasa en un barrio de Barcelona refleja a la perfección el hartazgo de muchos ciudadanos (cada vez más) con la degradación de la convivencia.

El autor del tuit es Fem Gòtic Veïnat en Lluita, una agrupación de vecinos que reivindica las mejoras necesarios en este barrio. En los últimos tiempos, el Gòtic se ha convertido en una de las zonas más conflictivas de Barcelona. El incivismo y la delincuencia conviven con la expansión de los camellos que venden droga a pie de calle. 

“Hemos meditado muchos sobre si hacer o no este tuit”, reconocen, pero se ven obligados a hacerlo “dados los últimos hechos en nuestro barrio”. A través de este hilo, quieren dejar constancia de la situación en el barrio del Gòtic de Barcelona.

Aclaran que su intención no es criminalizar a las personas que aparecen en las fotos, y por eso preservan su intimidad “como enfermos que son”. No obstante, sí muestran las caras de “quienes ensucian nuestro entorno y no nos traen más que pesadillas y angustia”. Les acusan de ser “los verdaderos responsables de la degradación de nuestro día a día, y cómplices de agravar la inseguridad”. Además, afirma, “las leyes les protegen”.

Su pesadilla cotidiana

Esta agrupación de vecinos denuncia que en el barrio hay un local ocupado que funciona como narcopiso, “a parte de dedicarse al robo de bicicletas”. Adjuntan la foto de una persona pinchándose en la calle, a plena luz del día. Describen “idas y venidas constantes para vender las bicis robadas”, muchas de las cuales “las hacen servir para esconder la droga que tienen que transportar”. 

Según Fem Gòtic, “se han efectuado varias intervenciones de Mossos y Guàrdia Urbana, con alguna detención”, pero “el detenido está de nuevo en la calle en 24 horas”.

También denuncian que “esta semana un local que hacía años ocupaba una persona se ha convertido en un nuevo narcopiso bajo la mirada impotente del vecindario, que alertó a la policía”. Según afirman, “en pocos días la calle ha sufrido un considerable empeoramiento y la actividad es constante”.

Los vecinos de esta calle ya llevaban meses viviendo la misma situación a raíz de otro narcopiso que cerró hace poco. “Vivir nuevamente esta pesadilla incrementan la angustia y el miedo”, advierten.

Más unidos que nunca

Fem Gòtic explican que estos narcopisos disponen todos ellos de una misma forma de funcionar, que ayudan a entender su pesadilla diaria. Los robos de bicicleta están relacionados con la venta y el consumo de drogas, lo cual provoca problemas de incivismo y sensación constante de inseguridad. Todo lo relatado, aseguran, está en conocimiento de la policía.

“Se han efectuado denuncias y llamadas a la policía”, aseguran, “los vecinos del Gòtic estamos más unidos que nunca para luchar contra esta chacra”.

Fem Gòtic denunció recientemente la proliferación de mafias que se dedican a la venta y el consumo de drogas a pie de calle. Los vecinos que han intentado enfrentarse con estos camellos han acabado siendo víctimas de acoso y amenazas. El distrito de Ciutat Vella, con barrios como el Gòtic y el Raval, se ha convertido en una zona sin ley donde la delincuencia campa a sus anchas y la policía muchas veces ni se atreve a entrar.

➡️ Política

Más noticias: