Una vecina de toda la vida explica la degradación de su barrio en Barcelona
El barrio de Sant Antoni se ha convertido desde hace tiempo en un foco de inseguridad y suciedad
Cuando se habla de la seguridad en Barcelona uno tiende a pensar en barrios como el Raval, el Gòtic o la Barcelona. Pero en los últimos años otro barrio ha sufrido un preocupante proceso de degradación, que se ha acelerado últimamente. Se trata del barrio de Sant Antoni, al lado del Raval, donde las obras y la mala iluminación han traído más suciedad y delincuencia, es decir, más inseguridad para los vecinos.
La influencer barcelonesa @sinergiia, vecina de Sant Antoni y con más de 46.000 seguidores en TikTok, ha utilizado esta red social para explicar la degradación de su barrio de toda la vida. Su popularidad ha permitido que miles de personas conozcan de primera mano la situación de Sant Antoni, y de Barcelona en general.
La entidad SOS Sant Antoni, que lucha contra la degradación de este barrio, ha compartido el vídeo en X recordando que "esto no va de ideologías". La publicación original acumula ya más de 200 comentarios, algunos de otros vecinos que confirman lo que dice la influencer.
Robos, drogadictos y suciedad
Esta influencer explica que hace cuatro o cinco años Sant Antonio era “un barrio de abuelos y niños muy normal”, pero que “cada año que pasa es peor”. Se queja de la abundancia de “robos, vagabundos, borrachos y containers que hacen peste”. Cuenta que su portal está "lleno de caca y pis de personas", y que "está lleno de drogadictos agarrados a un árbol, vomitándose encima y meados".
Cuenta una experiencia propia: “Hace unos meses bajó al portal con el móvil en la mano, vino un hombre en bici por detrás y se lo llevó de un tirón”. Asegura que como esta tiene otras muchas historias por contar, que la situación “da miedo” y que es “inevitable” que algún día pase algo grave.
La influencer se queja de la policía no hace nada y tiene miedo de que algún día alguien la siga y le haga algo. "Casi todas las semanas veo como pasa algo", lamenta, "y por ahora la única solución que veo es mudarme de sitio". Por eso se pregunta por qué se tiene que ir ella después de 25 años viviendo en el barrio por culpa de una mala gestión.
Se queda corta
Este relato espeluznante de lo que viven los vecinos de Sant Antoni podría incluso haberse quedado corto. Otro vecino cuenta que "nos fuimos en 2022" y que "la superilla es una supermerda" con "tiendas de campaña, yonkis, latas, suciedad, peleas y mucha inseguridad". Según explica, "a menudo se colaban a dormir en el edificio".
Otros comentarios a la publicación apuntan que "Colau se ha cargado Barcelona y ahora es muy difícil recuperarla". Una vecina dice que "creo que nos robó el móvil la misma persona, ya está identificada pero dicen que no pueden hacer nada".
Más noticias: