Valtònyc manda un dardo a la CUP
ANC, Òmnium y el Consell per la República también son objeto de la crítica del rapero mallorquín, que habla de ‘apoyo simbólico’
Valtònyc ha dado una entrevista a VilaWeb a raíz de su nueva situación judicial y se ha pronunciado sobre multitud de temas. Ha defendido que su apuesta de ir a juicio le ha salido bien gracias al clima político. Así mismo, ha aprovechado para hacer una crítica envenenada a los grupos independentistas.
La apuesta del rapero para evitar la prisión
Cualquiera que haya seguido su caso sabe que Valtònyc pactó hace poco con la justicia para quedar libre. El rapero se encontraba en Bélgica y decidió arrepentirse estratégicamente para que la Audiencia de Sevilla le evitara la prisión. En este sentido, tuvo alguna polémica con Rufián y su entorno tras el rap que le dedicó al diputado de ERC.
Según cuenta él mismo, haber normalizado la situación en la que se encontraba le llevó a hacer la apuesta de ir a juicio. Algo que, al parecer, no le recomendaban ni sus abogados ni su entorno más cercano. Era consciente de que, con la amnistía, iría perdiendo impacto público: ‘Ahora viene la amnistía y la vuelta de los exiliados, y me habría quedado aquí[en Bruselas]como si fuera basura espacial’.
Su objetivo, en resumen, era que el componente político de su ‘exilio’ no se perdiera. Por esto, explica que, si hubiera tenido un soporte firme de las entidades independentistas, igual se habría quedado en Bélgica. Pero el caso es que ‘los partidos, las entidades y la sociedad no se han sabido alinear conmigo’.
Valtònyc habla de un ‘apoyo simbólico’
En esta línea, pues, se ha referido al apoyo que pidió a las entidades independentistas. Aunque les agradece la ayuda prestada en el pasado, les critica que su apoyo haya sido más bien ‘simbólico’. Cuenta que la CUP le dijo que haría unas cartas, que Òmnium haría unos carteles y cosas por el estilo.
Sobre esto, confiesa que las muestras de apoyo le dieron un poco de ‘pena’ porque nadie le propuso ‘armarla gorda si entraba en prisión’. Porque, a todo esto, Valtònyc dice que ‘estaba convencido’ de que habría un pacto con la justicia y que ‘el Estado español no podía permitirse meterme en prisión’.
El músico mallorquín parece haber tenido en bastante estima el potencial movilizador de su situación. Dice ‘pensé que Sánchez tenía a toda la derecha en la calle, y, si me encerraban, también tendría a toda la izquierda, y no le interesaba’. Ya sea esto verdad o no, el caso es que su estrategia le ha dado frutos.
Más noticias: