Eva Parera, candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona, hablando en un debate electoral

POLÍTICA

Valents propone revocar el 30 % para pisos sociales

Ada Colau obliga a reservar ese porcentaje de las nuevas promociones

Valents, en un comunicado, considera que “la obligación de reservar el 30 % de nuevas promociones y grandes rehabilitaciones a vivienda social ha sido un fracaso”.

“Desde la aprobación de la medida por parte del gobierno de Colau a finales de 2018, únicamente se han concedido 11 licencias de obra que incorporan la reserva del 30 % de vivienda de protección oficial. Solo se han construido 52 pisos sociales”, lamentan.

“Muchas de estas viviendas se han comprado a precio de oro”

También constatan que “la mesa de Emergencia Social no funciona. Está colapsada. En abril, 695 familias esperaban una vivienda de emergencia con el expediente aprobado. La Generalitat no aporta los pisos que le corresponden y el Ayuntamiento no es capaz de cubrir la demanda”.

“Desde 2016, Colau únicamente ha construido algo más de 1.400 viviendas sociales. Sale a algo más de 200 al año. Son muy pocas. El Ayuntamiento ha comprado 1.300 pisos más en el mercado privado. Muchas de estas viviendas se han comprado a precio de oro, como una finca en Balmes por 8,3 millones. No es la forma de aumentar el parque público de vivienda”, critican.

Valents se opone a limitar el precio de los alquileres y opina que “Barcelona debe ampliar con urgencia el parque de vivienda pública. Y debe hacerlo construyendo tanto en la propia ciudad como en el área metropolitana y en colaboración con el sector privado”.