Xavier García Albiol, alcaldable de Badalona, hablando en un acto electoral del Partido Popular

POLÍTICA

De campaña con Albiol

Seis partidos, en contra de él en Badalona

Xavier García Albiol necesita la mayoría absoluta –14 concejales de 27– el próximo domingo para poder gobernar en Badalona porque el resto de partidos están en contra de él. Son seis partidos contra uno: PSC, ERC, Junts, Guanyem, Comunes, PEDECAT –con el nombre de Badalona Suma– e incluso Valents, que presenta al exmilitante del PP Jaime Gelada.

A tope con Albiol en Badalona

Albiol, en efecto, llegó por primera vez a la alcaldía en 2011 y en 2015 repitió victoria electoral con más del 35 % de los votos, pero se quedó con 10 y el resto de partidos acabó dando apoyo a Dolors Sabater que, en las elecciones al Parlamento del 2021, encabezó la lista de la CUP.

Recuperó la alcaldía el 12 de mayo del 2020 tras la dimisión del socialista Álex Pastor por un incidente de tráfico con la Guardia Urbana de Barcelona cuando se encontraba en estado de embriaguez. Sin embargo, volvió a ser desalojado el 8 de noviembre del año siguiente con una moción de censura encabezada por el actual alcalde, el también socialista, Rubén Guijarro.