Un hombre calvo sujeta y levanta con las dos manos una urna de las que se usaron para el referéndum del 1 de octubre en Cataluña. Lo hace en medio de una manifestación, rodeado de decenas de personas

POLÍTICA

Organizan un referéndum contra la amnistía en Ferraz

El colectivo Unión de Brigadas hace un llamamiento a acudir mañana a un acto de protesta en la calle Ferraz, en Madrid

Mañana, día 14, se ha convocado una acción de protesta simbólica contra la amnistía en la calle Ferraz. La organiza el colectivo “Unión de Brigadas”, que según su perfil en X se dedica a la ‘limpieza de propaganda separatista’. Este grupo adquirió notoriedad en la época de los lazos amarillos y ahora llevan sus acciones a la capital.

Lazos amarillos y polémicas

Todos recuerdan los años intensos del ‘procés’, que entre otras cosas, se destacaron por la simbología. Era la época de los lazos amarillos y, por ende, de la polémica: los lazos y otros símbolos aparecían en edificios públicos. Desde el lado constitucionalista consideraban que esto atentaba contra el deber de imparcialidad de la administración pública.

Fue en este contexto, pues, en el que apareció la polémica “Unión de Brigadas”, que además de la ‘limpieza’ de dichos símbolos la reivindicaba. Algunas de sus acciones fueron sonadas y virales, pues el grupo comparte en redes sus actividades. Desde los años más intensos, decimos, la Unión de Brigadas no ha cesado su actividad y eso les ha valido más de un proceso judicial.

Ahora, vuelven a la carga con una nueva acción y se trasladan a Madrid. Como es lógico, la protesta en cuestión tiene que ver con la ley de amnistía. Y si de Madrid y amnistía se trata, la deducción es inmediata: calle Ferraz, la sede del PSOE.

Un referéndum sarcástico

Convocan para mañana jueves, día 14, a las 20:00, un referéndum en la sede del PSOE. El referéndum, claro, es simbólico, aunque también un acto de protesta. ‘Queremos sumarnos a las movilizaciones con una acción reivindicativa y que pretende mostrar el rechazo de la ciudadanía a la amnistía’, dicen a e-noticies.

La carga de polémica es doble: un referéndum que, además, se servirá de urnas y papeletas del referéndum del 1-O. Así mismo, hablan del presidente Sánchez como un presidente ‘traidor y felón’ y, en fin, se suman a la dinámica de bloques.