Acusan al Govern de ERC de mentir
El Ministerio de Sanidad reabre el debate sobre fumar en las terrazas y esto genera una polémica en Cataluña entre los restauradores y el consejero Balcells
‘El consejero miente’, dicen los restauradores de Barcelona. Por boca de su director, Roger Pallarols, aseguran que no se han reunido con el consejero Balcells. La polémica se debe a la intención del Govern de prohibir el tabaco en terrazas.
El debate del tabaco en las terrazas
‘La medida no se ha aparcado’, con estas palabras, el consejero Balcells reabre el clásico debate sobre el tabaco en terrazas. Como es natural, hay posturas a favor y en contra: restauradores, autoridades, médicos, clientes, etc. Pero, en esta ocasión, el debate ha venido por el trato que, según los restauradores, han recibido por parte del consejero Balcells.
El caso es que, el pasado domingo, el consejero aseguró en un medio de comunicación que había empezado a hablar, entre otros, con los restauradores. Pero estos afirman lo contrario: ‘Le hemos pedido una reunión desde hace tiempo y no tenemos ninguna respuesta’. Incluso van más allá y acusan al consejero de mentir: ‘Decir cosas que no son verdad es una muy mala manera de hacer política’.
Cabe recordar que la medida viene impulsada por la nueva ministra de sanidad, Mónica García. La intención de la ministra es conseguir prohibir - ya definitivamente - el tabaco en las terrazas y, de paso, regular los vapeadores. Por su parte, el consejero Balcells tomó el guante y señaló que ‘las terrazas son un espacio donde no protegemos bastante al fumador pasivo’.
Ciencia a la carta
En estos casos, apelar a discreción a la ciencia es habitual. Así, cada uno de los actores involucrados aduce argumentos científicos y, a veces, económicos e incluso éticos. Los restauradores, por ejemplo, lo tienen claro: ‘No hay ninguna evidencia científica que diga que fumar en exteriores afecte a la salud de terceros’.
Y apuntan también que este es un tema de convivencia y que ‘es peligrosísimo entrar en el terreno de lo que nos molesta y de lo que no’. También confían en el peso que tiene Barcelona como ciudad para forzar a la ministra y a las autoridades a escucharles.
Por otro lado, autoridades médicas y gubernamentales ponen el acento en que es una manera de incentivar que los fumadores dejen el tabaco. También se apoyan en la figura del fumador pasivo para reforzar su postura.
Más noticias: