Imagen de Salvador Illa señalando con el dedo durante un mítin del PSC
POLÍTICA

El último favor de Salvador Illa a Pedro Sánchez

El PSC se ha convertido en el principal aliado del ‘sanchismo’

PSOE y Junts per Catalunya llegan a la recta final de las negociaciones y Pedro Sánchez podría ser investido presidente el miércoles 8 de noviembre. No ha sido un camino fácil, debido al rechazo de los españoles y la división interna en las filas socialistas. Salvador Illa ha sido clave durante este complicado proceso.

Ahora, el secretario general del PSC ha hecho un último favor llamando a su militancia a apoyar los planes de Pedro Sánchez. En una carta, Illa apela a “acompañar la decisión valiente de Pedro Sánchez de continuar el camino de la convivencia y la normalización política en Cataluña”. Por eso pide a los militantes que validen el acuerdo de gobierno en una consulta interna que durará hasta el martes.

El PSC ya fue clave en el resultado electoral del 23-J que le permitirá a Pedro Sánchez formar gobierno. Durante las negociaciones, su líder Salvador Illa ha sido fundamental. No solo respaldando a Sánchez en los actos del partido, sino también haciendo pedagogía de la amnistía en Cataluña.

Illa moviliza a los suyos

En la carta remitida a la militancia, Illa insiste en que el PSC tiene que “abrir caminos de futuro, esperanza e ilusión”. Recuerda que “los socialistas catalanes nunca hemos fallado cuando se nos ha pedido que demos un paso adelante”. Y por eso pide “una gran movilización de la militancia en la consulta de los próximos días”.

La carta llega días después de que el propio Salvador Illa defendiera con entusiasmo la amnistía en el Congreso Federal del PSOE. El lugar y el momento no son para nada anecdóticos. Illa cerró filas con Pedro Sánchez delante de los barones socialistas que se oponen abiertamente a la amnistía.

Imagen de Ruben Viñuales, Pedro Sánchez y Salvador Illa en un acto de campaña en Tarragona

El papel de Salvador Illa está siendo crucial en los últimos meses. La imposición de las listas territoriales para las elecciones del 23-J desató una rebelión interna y los barones dejaron prácticamente solo a Sánchez. En aquellos momentos difíciles para el presidente, solo los socialistas catalanes permanecieron fieles.

El trabajo sucio

Las últimas semanas han sido sin duda las más difíciles para Salvador Illa. En primer lugar, porque ha tenido que hacerle el trabajo sucio a Pedro Sánchez defendiendo la amnistía mientras el PSOE guardaba silencio. En segundo lugar, porque ha tenido que supeditar la agenda política catalana a la investidura del gobierno central.

El PSC lleva tres elecciones consecutivas siendo primera fuerza en Cataluña, mientras el gobierno en minoría de ERC se va debilitando cada vez más. El cuerpo le pide a Salvador Illa pedir elecciones anticipadas, pero el PSOE necesita a ERC en el Congreso tanto como ERC al PSC en el Parlament. Por eso en Ferraz le piden que espere.

Ahora habrá que ver cómo afecta al PSC el acuerdo PSOE-Junts y las concesiones al independentismo. Lo que parece claro es que Salvador Illa está dispuesto a seguir haciendo el trabajo sucio a Pedro Sánchez en Cataluña. Aunque ello le pueda costar un buen puñado de votos, en plena carrera electoral para las autonómicas de 2025.

➡️ Política

Más noticias: