Montaje con foto de personajes
POLÍTICA

Última encuesta en Cataluña: Illa sigue con paso firme y Orriols podría ser decisiva

Los tres diputados de Aliança Catalana darían la mayoría absoluta al bloque independentista


Salvador Illa sigue liderando las encuestas en Cataluña, y poco a poco va ganando distancia respecto a sus perseguidores, Carles Puigdemont y Pere Aragonès. Según la nueva encuesta de EM Analytics para Vilaweb, el PSC se acerca al 30% en intención de voto (41 diputados), mientras que Junts se estanca en el 20% (31) y ERC recorta distancias poniéndose a 18,7% (28). A los dos partidos procesistas les separarían solo tres escaños y un 1,3% de los sufragios.

El equilibrio entre los bloques seguiría más o menos igual, pero en este caso la entrada de Aliança Catalana podría acabar siendo decisiva. El sondeo da tres diputados a los de Sílvia Orriols, que sumados a los 31 de Junts, los 28 de ERC y los 6 de la CUP sumarían mayoría absoluta. Eso sí, hay que recordar que ERC y la CUP firmaron juntos a los Comunes un acuerdo conjunto para no pactar con Vox ni Aliança Catalana.

Montaje con capturas de pantalla

La distancia también se reduce entre PP y Vox, ya que hasta ahora las encuestas daban al PP en torno a 14 escaños y 10 a Vox. En los últimos sondeos los populares han caído ligeramente, y en esta última obtendrían 12 diputados, mientras que los de Ignacio Garriga perderían uno y se quedarían con 10. Los Comunes caerían de 8 a 4 diputados, mientras que Alhora, el partido de Clara Ponsatí, quedaría fuera del arco parlamentario igual que Ciudadanos.

¿Con quién podría pactar Salvador Illa?

Descartado un gobierno independentista por el rechazo de ERC y CUP a Aliança Catalana, se abriría la posibilidad de una alianza entre el PSC y las otras formaciones. A Salvador Illa le bastarían los 28 diputados de ERC para alcanzar la mayoría absoluta, aunque también podría explorar la vía de la sociovergencia, con los 31 diputados de Junts. De momento, ni Esquerra ni Junts dan síntomas de querer hacer presidente a Illa, así que se confirmaría el bloqueo político en Cataluña y podríamos ir a una repetición electoral.

Salvador Illa trata de ampliar al máximo su ventaja, aprovechando por ejemplo el 'efecto Sánchez' tras decidir que se queda. Pero parece difícil que vaya a ampliar mucho su ventaja porque Junts y ERC se han estabilizado en la fronteras de los 28-33 y esto deja poco a repartir en la parte alta. En la cola sigue habiendo una disputa acarnizada por cada voto entre al menos cinco formaciones (CUP, Comunes, AC, Alhora y Ciudadanos), y habrá varias que seguramente se queden fuera.

También los partidos del bloque constitucionalista intentan apretar el acelerador para ganar el máximo de diputados posibles. Parece una opción descabellada, pero ahora mismo el PSC, PP y Vox sumarían 65 y estarían a tres de la mayoría absoluta. Aunque por ahora los tres partidos están en las antípodas, PP y Vox podrían plantearse investir a Salvador Illa para ofrecer a los catalanes una alternativa tras diez años de procesismo.

➡️ Política

Más noticias: