Montaje fotográfico con Pere Aragonès sujetando una bandera catalana con un mapamundi de fondo

POLÍTICA

La UE pasa de la Generalitat

La ministra española ha hecho de anfitriona en Barcelona

Esta mañana se han reunido en Barcelona los ministros de transportes de la Unión Europea sin ninguna representación de la Generalitat. La ausencia del Govern en un acto de la UE contrasta con su obsesión por la diplomacia exterior. Lo de hoy demuestra que a la hora de la verdad, no pintan nada.

La ministra de Transportes de España, Raquel Sánchez, ha hecho de anfitriona en la reunión informal de los ministros europeos del ramo. Ni rastro de la Consellera d’Acció Exterior, Meritxell Serret, que ha viajado a Marsella para participar en un forum climático.

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

Sí han acudido medio centenar de independentistas que, convocados por la ANC, han protestado por la falta de inversiones del Estado en Cataluña. La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ha considerado una provocación la celebración de la reunión en Barcelona. Una reunión sin representación de la diplomacia catalana.

La diplomacia catalana naufraga

El Govern de Pere Aragonès ha presumido de hacer de la Acción Exterior uno de los pilares de su mandato. Mediante la multiplicación de las delegaciones exteriores, las llamadas embajadas, presumen la internacionalización del conflicto catalán. Esta mañana, sin embargo, el Govern no estaba presente en la reunión de los ministros de la UE.

Aragonès ya pidió su cuota de protagonismo con la visita oficial de Emmanuel Macron a Barcelona en enero. El President estuvo marginado todo el rato e hizo la espantada para no escuchar el himno de España. Pedro Sánchez hizo de verdadero anfitrión también en aquella ocasión.

No solo la diplomacia catalana se ha visto humillada en el acto de esta mañana. También la ANC ha vuelto a hacer gala de su poca capacidad de influencia. Apenas un puñado de independentistas radicales se han dado cita en el lugar donde se celebraba para la reunión, y han protestado por la falta de inversiones en Calaluña.