Twitter corrige a Salvador Illa por sus palabras sobre quién es catalán: 'Es falso'
Polémica intervención del Presidente de la Generalitat en respuesta a Sílvia Orriols
Ha llovido mucho desde que Jordi Pujol abrió el debate sobre qué es ser catalán con su famosa frase “es catalán quien vive y trabaja en Cataluña”. Con toda la controversia que pudiera suscitar, aquella máxima se ajustaba notablemente a la realidad. La ley otorga la condición de catalanidad a criterios objetivos que tienen que ver con la pertenencia administrativa al territorio catalán.
En el último pleno en el Parlament de Cataluña, el Presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se enfrentó directamente con la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols. “Usted no es nadie para dar lecciones de quien es catalán y quien no es catalán”, le espetó. Y a continuación afirmó que “como Presidente de la Generalitat y para mi gobierno, todo aquel que venga a mejorar Cataluña es catalán”.
“Tan catalán como usted y como yo”, añadió, “con sus derechos y sus obligaciones”.
La comunidad de Twitter corrige a Illa
Salvador Illa hizo en este caso una interpretación libre y subjetiva de algo que, de hecho, está en la ley y por lo tanto no está sujeto a interpretación. No es extraño pues que la comunidad de Twitter haya corregido al President de la Generalitat.
Según el artículo 7.1 de la Ley Orgánica de reforma del Estatut de Catalunya, la condición política de catalanes o ciudadanos de Cataluña corresponde “a los ciudadanos españoles que tengan vecindad administrativa con Cataluña”. Es decir, no es una cuestión de venir a mejorar o no Cataluña (valoración subjetiva) sino de su pertenencia administrativa al territorio catalán (criterio objetivo).
Tono aleccionador, demagógico y patriarcal
Los usuarios de la comunidad Twitter respondieron a Salvador Illa que “está muy equivocado con este enunciado” porque “es catalán quien nace en Cataluña y viene a trabajar”. Le piden “menos lecciones” al Presidente de la Generalitat, y critican su “tono demagógico y patriarcal” con la líder de Aliança Catalana. “Yo puedo ir mañana a trabajar a cualquier lugar del mundo para mejorarlo y si no estoy nacionalizado no seré ni francesa ni japonesa ni mexicana”, expresa una ciudadana cerrando así la discusión.
La valoración de Salvador Illa interpelaba a la contundente intervención de Silvia Orriols. La líder de Aliança Catalana denunció la hipocresía del gobierno catalán: “No pueden denunciar la discriminación de la mujer y permitir la entrada a una diputada que hace ostentación de la misoginia islámica”.
Además hizo referencia a la llegada de 200 inmigrantes ilegales a Tossa de Mar, para hacer un símil con la entrega del gobierno a Salvador Illa por parte de ERC para salvar 200 cargos: “Unos venden la nación por cargos y otros la regalan a quienes llegan remolcados por mafias y traficantes. Y mientras tanto los catalanes levantándonos a las cinco de la mañana para pagar la fiesta”.
Más noticias: