Un policía de la Guardia Urbana en motocicleta observa a un hombre sin camisa cruzando la calle.
POLÍTICA

El tweet que destapa la contradicción de la izquierda catalana con la inseguridad

Si no existe la inseguridad como defienden, tampoco existe la desigualdad que según ellos la provoca

El aumento de los índices de criminalidad en Cataluña ha suscitado un debate social que abarca todo el arco político desde la derecha radical hasta la extrema izquierda. En un polo están quienes piden más controles migratorios y mano dura, y en el otro quienes defienden las políticas buenistas que han funcionado hasta ahora. Un mensaje en las redes sociales ha destapado la gran contradicción de la izquierda en el debate sobre la inseguridad en Cataluña.

Pau señala que “es incompatible defender al mismo tiempo que la delincuencia y la inseguridad tienen que ver con la desigualdad y no con el origen. Que el capitalismo genera una desigualdad creciente. Y que no hay ningún problema de seguridad pública ni más inseguridad”.

Este usuario de Twitter reitera que “todo al mismo tiempo no puede ser”. Es decir, que si la inseguridad proviene de la desigualdad como afirma la izquierda, y el capitalismo genera más desigualdad, por fuerza tiene que haber más inseguridad. Y la izquierda lleva tiempo negando que haya un problema de inseguridad, y atribuye los casos a hechos aislados o bulos difundidos por la extrema derecha.

El origen de la delincuencia en Cataluña

Este tweet invita a la reflexión sobre el origen de la delincuencia en Cataluña, con un debate incómodo como es el de la inmigración. La izquierda se niega a vincular el incremento de la inmigración ilegal con el repunte de la delincuencia. Pero hay datos objetivos que respaldan la opinión contraria.

Por ejemplo, las detenciones de la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra indican que el 80% de los delitos en la ciudad condal son cometidos por extranjeros. Otro dato llamativo es el de la población carcelaria. Pese a representar el 21% de la población total en Cataluña, los inmigrantes suponen el 49% de los presos en las cárceles catalanas.

Una persona siendo esposada con un fondo de documentos borrosos.

Cataluña tiene uno de los índices más altos de población extranjera en la cárcel de toda Europa. El dato es aún más llamativo en el caso de los presos entre 18 y 22 años, cuyo 75% es de origen extranjero.

Cómo combatir la delincuencia

El origen es uno de los factores a tener en cuenta en el debate sobre la seguridad en Cataluña, pero no el único. También influyen otras circunstancias como las políticas públicas de orden público. La izquierda niega que haya un problema de inseguridad y es contraria al endurecimiento de las medidas coercitivas como poner más policía o endurecer el código penal para frenar la multirreincidencia.

Por el contrario, defienden que el origen de la delincuencia está en las desigualdades y que para reducir la criminalidad hay que reducir las desigualdades. El mencionado tweet revela aquí su gran contradicción. Porque si no hay inseguridad, como la izquierda dice, entonces no es necesario reducir las desigualdades que el sistema capitalista propicia.

Además, hay otra realidad que juega en contra de la izquierda y es que la delincuencia golpea más duramente a los barrios de clase media baja. Es por eso que los trabajadores han dejado de votar a la izquierda y han abrazado otras opciones que sí señalan el origen de la delincuencia y ofrecen medidas para erradicarla. Esto explica en buena medida la crisis de confianza que atraviesa ahora mismo la izquierda.

➡️ Política

Más noticias: