Sílvia Orriols responde a la posible moción de censura de Junts en Ripoll
La alcaldesa se muestra firme ante los rumores de una maniobra para arrebatarle el gobierno municipal
En las últimas horas ha ido tomando fuerza la idea de una moción de censura en Ripoll promovida por PSC, ERC y la CUP -con la colaboración necesaria de Junts. La dimisión de la concejal de Junts, Manoli Vega, ha alimentado los rumores. En Aliança Catalana empieza a cundir la sensación de que detrás de todo esto está Carles Puigdemont, que estaría presionando a la nueva dirección local para unirse a la moción contra Sílvia Orriols.
La realidad es que la moción de censura el gobierno de Ripoll lleva planeando desde que Sílvia Orriols tomó la vara de alcaldesa. Pero las diferencias entre Junts y el bloque de la izquierda, y sobre todo los problemas para consensuar un candidato alternativo, han frustrado esta posibilidad. La propia Orriols se reía el pasado viernes de la idea de una moción, recordando que de momento ya han dimitido tres miembros de la oposición.
Ahora, con la posibilidad real de una moción de censura, la alcaldesa de Ripoll ha mostrado la firmeza en su posición: “Nos mantendremos fieles al programa electoral que los ripollenses avalaron en las urnas”.
Orriols ha afirmado que “no nos temblará el pulso” y ha recordado que “su coalición no la ha avalado nadie”.
El tweet de la alcaldesa de Ripoll ha suscitado muchos apoyos en las redes sociales, donde se ha consolidado la idea de que todo viene de Carles Puigdemont. Creen que responde a “los sucesivos errores en su trayectoria y su descenso vertiginoso”. Advierten de que “si Puigdemont hace una moción a Orriols, en las próximas elecciones saldrá mal parado”.
“Si Puigdemont se equivoca en Ripoll, quedará muy claro quienes son los únicos independentistas”, afirman. Están seguros de que “lo que pase en Ripoll afectará a todo el principado”, y que “el apoyo de Junts a la moción sería su desaparición a nivel nacional”.
¿Miedo en Junts?
Martí Hildebrand, de la órbita de Aliança Catalana, afirma que “el alarmismo del sistema partitocrático catalán es comprensible” porque “se juegan todos sus privilegios”. Como “asesores, dietas, coches oficiales, etc”.
“Que una mujer de clase trabajadora que no les debe nada les pueda echar fuera, genera pánico”, añade.
Este tweet pone encima el temor de Junts al crecimiento de Aliança Catalana, en competencia por un mismo espacio electoral. Esto coincide con el auge de Sílvia Orriols en detrimento de Carles Puigdemont, una de las principales razones por las cuales el expresident estaría maniobrando para unirse a la moción de censura. Todo esto ha desatado una guerra entre Aliança Catalana y Junts, y entre Orriols y Puigdemont, por la hegemonía del nacionalismo conservador.
Más noticias: