Quién es Lluïsa Moret, la nueva voz cantante del PSC
La portavoz de los socialistas catalanes es una de las figuras que acumula más poder político en Cataluña
Dentro de los partidos políticos hay toda clase de perfiles. De la misma manera que hay figuras que dan pie a la polémica, hay figuras que se encargan de que el partido funcione por dentro. Son los famosos “fontaneros”, que suelen estar muy cerca del líder y acumulan una cantidad de poder que es proporcional a su discreción.
En el caso del PSC, una de estas figuras es Lluïsa Moret. A pesar de no ser excesivamente conocida, Moret tal vez sea la figura más importante dentro del PSC, a excepción del propio Salvador Illa. Hasta el punto de que fue ella quien lideró el equipo negociador con ERC.
Sin embargo, ahora Moret ganará bastante visibilidad. Y lo hará en un cargo que nunca es sencillo para un político: portavoz. Ayer mismo, era la propia Moret la que anunciaba que ella era la elegida como nueva portavoz del PSC:
Una carrera meteórica
Psicóloga de formación, Moret se especializó en asuntos de género cuando todavía no era una temática mainstream. Y su vocación política es relativamente tardía. No fue hasta los 35 que se afilió y hasta los 42 que se estrenó con un cargo institucional.
Trabajó en el diseño de programas sociales y comunitarios, como la asistencia a drogodependientes o a mujeres maltratadas. A partir de aquí, entró en contacto con la política hasta que en 2014 llegó a alcaldesa de Sant Boi, cargo que todavía mantiene.
En 2021, cuando Salvador Illa sustituyó a Miquel Iceta, Moret entró a formar parte de la ejecutiva del PSC. Es entonces cuando adquiere una incidencia interna muy destacada y que la lleva a convertirse en una pieza indispensable de Salvador Illa. Y en 2023, Moret se hizo también con la presidencia de la Diputación Provincial de Barcelona.
Por todo ello, el pasado marzo, Lluïsa Moret fue ascendida a vicesecretaria primera del PSC. Es decir, que es la número dos de Salvador Illa dentro del partido.
De este modo, Moret presenta una carrera política meteórica que le ha llevado a ser una de las figuras políticas con más poder en Cataluña. Nada menos que alcaldesa (con mayoría absoluta), presidenta de la Diputación de Barcelona, número dos del PSC y ahora su portavoz.
Un perfil del estilo de Salvador Illa
Con estas credenciales, Moret fue la encargada de pilotar las negociaciones con ERC. Unas negociaciones que no fueron particularmente sencillas dada la presión de Junts y las tensiones dentro de ERC. Entre los que estaban en el equipo negociador, también había figuras muy destacadas de la fontanería socialista, como Ferran Pedret o Alícia Romero.
De hecho, Romero es ahora la encargada del sistema de financiación para Cataluña como nueva consejera de Economía y Finanzas. Por su parte, Pedret controla el partido en el Parlament como presidente grupo socialista. Y Lluïsa Moret actúa como la directora de toda esta orquesta.
Finalmente, cabe destacar que Moret es un perfil muy del gusto de Salvador Illa. Con mucha experiencia negociadora, Moret es de las voces menos hostiles con el procesismo. Esto le ha permitido negociar de tú a tú con Junqueras en la Diputación y con Rovira para la investidura.
Es de esperar que todo lo que haga Salvador Illa a nivel interno pase por las manos de Moret. De la misma manera, la nueva portavoz también será un peaje insalvable entre ERC y el PSC.
Durante esta legislatura, en definitiva, Moret alcanzará el máximo grado de influencia, algo que le podría llevar a cotas aún más altas en el futuro.
Más noticias: