Fotomontaje de Ricard Ustrell con las instalaciones de TV3 de fondo
POLÍTICA

TV3 y la productora de Ricard Ustrell, condenados por vulnerar el derecho a huelga

Un juzgado de Barcelona dicta sentencia: ‘declaro la nulidad radical de ese comportamiento y ordeno su cese inmediato’

Como se viene informando, el procesismo que ha regido en Cataluña durante años está de capa caída. La mezcla de nacionalismo y progresismo con tendencia ‘woke’ cada vez está más desacredita. Esta decadencia se advierte en la diferencia que hay entre la realidad social de Cataluña y su infraestructura institucional, agónicamente procesista todavía.

Una mala racha para Ustrell

Si hablamos de infraestructura procesista, TV3 es su mascarón de proa. A su vez, Ricard Ustrell ha sido una de las apuestas más fuertes de la cadena. Lo que no significa que haya funcionado. Por el contrario, el periodista y destacado productor ha encadenado una serie de fracasos y polémicas que han lastrado su figura.

Imagen de Ricard Ustrell durante 'Col·lapse'

Hablamos, por ejemplo, de la cancelación de algunos de sus programas por baja audiencia. También de polémicas un poco más pintorescas como la de la Wikipedia. Como informaron los propios responsables de la enciclopedia digital, Ustrell había intentado modificar su entrada en la enciclopedia en un claro intento de autopromoción.

En cualquier caso, esta separación entre la realidad social y la realidad institucional no es obstáculo para que, económicamente hablando, a TV3 y a Ricard Ustrell les vaya bien. Según el último plan aprobado por el Govern de ERC, TV3 iba a recibir del orden de 1.347 millones de euros de financiación. Por su parte, en 2023, la productora de Ustrell, Manchester Radiofònica, recibió cerca de 5,5 millones de euros para sus producciones audiovisuales.

Este buen desempeño económico, pero, no significa que la productora y la cadena hayan tenido un trato laboral adecuado con sus empleados. Por el contrario, han vulnerado un derecho fundamental de los trabajadores.

Indemnización y difundir la sentencia

Según informó el sindicato de periodistas FeSP a través de un comunicado, “TV3 y la productora ‘La Manchester’ de Ricard Ustrell vulneraron el derecho de huelga de sus trabajadores”. La sentencia del Juzgado de lo Social nº08 ha condenado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y a la productora de Ricard Ustrell por vulneración del derecho de huelga de los trabajadores en el 8 de marzo.

Según ha trascendido, los trabajadores de la productora fueron a la huelga y no hicieron las conexiones informativas de la jornada del 8M. Ante esto, TV3 obligó a algunos trabajadores de la cadena a hacer conexiones con el programa de Ustrell, Planta Baixa.

Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3

Antes esto, la sentencia señala que “el comportamiento de las dos empresas demandadas supuso una vulneración del derecho de huelga en relación con la convocatoria del 8 de marzo de 2023. Declaro la nulidad radical de ese comportamiento y ordeno su cese inmediato”.

Finalmente, el juez condena a ambas empresas a “abonar a la sección sindical accionante una indemnización en concepto de daños morales por el importe de 7.501 euros, así como a emitir un comunicado público en el plazo máximo de un mes difundiendo el contenido de esta sentencia”.

➡️ Política

Más noticias: