La última de TV3: 'personas que tienen la regla' en lugar de mujeres
Estupor entre muchas catalanas, que dicen basta y recuerdan que 'somos mujeres y no personas menstruantes'
La consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat ha comenzado a repartir esta semana productos menstruales reutilizables gratis en el marco de la campaña de equidad menstrual “mi regla, mis reglas”. El objetivo es garantizar el acceso a productos menstruales sostenibles, y romper tabúes sobre la menstruación. La campaña de Igualdad va dirigida a “todas las mujeres y personas menstruantes”, que incluye a personas no binarias y hombres trans que menstrúan.
TV3 se ha hecho eco de la iniciativa, y lo ha hecho con su particular visión de las nuevas realidades sociales. En una pieza para presentar las compresas de tela, se ha referido a “las personas que tienen la regla” en lugar de las mujeres. Un detalle que no ha pasado desapercibido para muchas mujeres, que han dicho basta y han recordado que “somos mujeres y no personas que menstrúan”.
Una parte relevante del feminismo considera que la difuminación del género contraviene los supuestos de los que parte la lucha feminista. La obsesión de las administraciones y los medios públicos por sustituir el término mujeres por el de personas causa cada vez más irritación. Algo que aparentemente parece no importar ni a la consejería que lidera Tània Verge ni a su principal medio de difusión, que es TV3.
¿Personas que menstrúan o mujeres?
La Generalitat reivindica la “equidad menstrual” como “el acceso a la educación sobre el propio cuerpo y la salud con perspectiva de género”. Hasta aquí todo bien. El problema aparece cuando se habla de “personas menstruantes” en lugar de mujeres, algo que chirría a más de uno y que abre un debate que tiene que ver con la diversidad sexual.
Según las nuevas tendencias, aunque la regla les baja solo a las personas con órganos reproductivos femeninos (o sea, mujeres), esta afecta también a hombres transgénero y personas no binarias e intersexuales. Para algunas mujeres esto supone usurpar al feminismo una de sus principales luchas, que es la de los derechos reproductivos y sobre el propio cuerpo. La discusión es hoy más actual que nunca, como demuestra la polémica en torno a la expresión utilizada por TV3.
Y es que más allá del debate teórico, existe la percepción de un hartazgo por la deriva woke de la televisión que pagan todos los catalanes con sus impuestos. Una deriva que lleva a TV3 a dar voz a todas la minorías que piden su cuota de protagonismo. Y que, como en este caso, reproduce sistemáticamente los nuevos cánones impuestos por el ministerio de Tània Verge.
Cansados de TV3
Un ejemplo es este comentario en las redes sociales, referente a la pieza que sacaba TV3 sobre las compresas reutilizables: “No sé cuánto habrán pagado los productores de copas menstruales y compresas de tela. Pero te das cuenta del país de pandereta que somos cuando en vez de estar informando de temas importantes el 324 te enchufa cada día una noticia de copas menstruales para cubrir su cuota woke”.
La iniciativa de la consejería de Igualdad y Feminismos ha causado escepticismo en muchas mujeres, que además no lo ven como nada innovador. Al contrario, consideran que “es algo muy antiguo” y que “es como volver atrás en el tiempo”. Entre las dudas, hay quien se pregunta “qué significa una menstruación más saludable”.
Más noticias: