TV3, otra vez en el ojo del huracán por un polémico vídeo sobre Aliança Catalana
La televisión pública catalana llama 'descontentos, miedosos e ignorantes' a los votantes del partido
Desde su triunfo en las elecciones municipales del 28 de mayo del año pasado, Aliança Catalana ha estado en el punto de mira de los medios públicos y subvencionados. El silencio mediático dio paso a la información sesgada y los calificativos para estigmatizar al partido de Sílvia Orriols como racista y de extrema derecha.
El hundimiento del procesismo y la entrada de AC en el Parlament en las recientes elecciones catalanas han acabado de desatar el nerviosismo en la televisión pública catalana. Esta semana, los servicios informativos de TV3 han preparado un reportaje sobre “el ideario xenófobo de Aliança Catalana, un partido alineado con la oleada reaccionaria global”.
Un reportaje tendencioso
Afirman que “la llegada de Aliança Catalana al Parlament ha hecho entrar, por primera vez, una opción de extrema derecha independentista”. Y añaden que “después de Vox, el partido de Sílvia Orriols añadirá su discurso basado en las proclamas antiinmigración”.
Recurren a expertos para caracterizar a Aliança Catalana como parte de “la estrategia y el ideario” de la “extrema derecha global”. Su principal punto de unión es “el discurso marcadamente antiinmigración”, dice uno de los expertos, y TV3 añade que “el discurso de Aliança Catalana culpa a las personas migradas de buena parte de los problemas sociales y económicos del país”. Otro experto concluye que "viven del descontento, del miedo y de la ignorancia".
Mensajes contra TV3
Más de 200.000 reproducciones y 700 comentarios es lo que lleva acumulado ya el post de TV3 con este reportaje sobre Aliança Catalana.
Mensajes como el de Francesc Moya, que afirma que nunca ha sido xenófobo pero que “cuando como gay no puedo ir tranquilo por el barrio porque a unos musulmanes les molesta seré lo que tenga que ser para defender mis derechos”. Otro mensaje afirma que TV3 y 3/24 “entran en pánico”, y muchos cargan las tintas contra el medio público.
Consideran que “una televisión pública no puede ir atacando a unos partidos y adulando a otros”, y abundan los términos “manipulación” y “panfleto” de ERC y la CUP. También hay quien carga contra los expertos que aparecen en el reportaje: “Vamos bien con estos catedráticos y profesores de ciencias políticas, la universidad catalana está trufada de docentes ignorantes y wokes”.
Los dirigentes, contra TV3
Dirigentes del partido han reaccionado también contra la pieza informativa de la televisión pública catalana. Como Sílvia Orriols, que ha lamentado que TV3, “la tele al servicio del régimen procesista”, diga que “nos votan descontentos, miedosos e ignorantes”. “Esto ya pasa de la raya”, ha exclamado indignada, “vergüenza absoluta”.
El responsable de programa del partido, Jordi Aragonès, dice que “mientras ellos sigan centrándose en insultar, AC trabajará por resolver los problemas de Cataluña, defendiendo la independencia, la riqueza y la seguridad de nuestro pueblo”. También ha dicho de forma irónica que en Cataluña hay 119.000 descontentos, miedosos e ignorantes, en referencia a los votos que recibió AC en las elecciones catalanas.
Más noticias: