El tuit viral de Orriols mofándose de la CUP tras quedarse sin grupo parlamentario
La líder de Aliança Catalana ha reposteado la noticia con la cara de pocos amigos de Laia Estrada
Dicen que las malas noticias nunca llegan solas, y la CUP lo está comprobando de la forma más cruel. Por si no era bastante perder cinco diputados y haber quedado como una fuerza residual en el Parlament, ahora tendrán que compartir grupo mixto con Aliança Catalana. Los anticapitalistas intentaron hasta el último instante que algún otro partido les cediera un diputado para formar grupo propio, pero finalmente no lo han conseguido.
El reglamento del parlamento catalán es diferente al del Congreso de los Diputados. En este caso, el diputado cedido por otro partido no podría volver luego a su formación y tendría que pasar toda la legislatura en el grupo de la CUP o quedar como diputado no-adscrito. Esto ha impedido el acuerdo, y la CUP tendrá que estar en el grupo mixto con uno de sus grandes odiados, el partido de Sílvia Orriols.
Ha sido precisamente la líder de Aliança Catalana quien se ha pronunciado sobre ello, con un tono irónico y burlón. Orriols ha posteado la cara de pocos amigos de Laia Estrada, con el mensaje “no hagas esta cara, que nos lo vamos a pasar bien”.
Más allá de la anécdota, perder el grupo propio supone un nuevo revés para la formación anticapitalista, que a partir de ahora tendrá menos protagonismo en el Parlament. Además, no solo tendrán menos tiempo para intervenir en los plenos sino que también recibirán menos recursos económicos. Sin duda, un contratiempo importante para una formación en crisis que se está disolviendo como un azucarillo.
La CUP, objeto de mofas
La publicación de Sílvia Orriols ha generado una cascada de reacciones, con comentarios y mensajes burlándose de la situación de los cupaires. “Que aprovechen, porque en las próximas elecciones igual ni salen”, comenta una persona. También hay muchos que se muestran convencidos de que si hay repetición electoral la cosa cambiará mucho, porque Aliança Catalana tendrá grupo propio.
Jordi Segura ha afirmado que “estaréis poco en este grupo mixto” porque “veo elecciones en octubre. Si pasa esto la participación aún bajará más, los que no han votado en mayo no votarán”. Otros hablan de "justicia poética" y desean la desaparición definitiva de la CUP.
Alejandro Fernández se suma a la chanza
El presidente del PPC, Alejandro Fernández, también se ha sumado a la broma con el nuevo grupo mixto. Después de pasar dos legislaturas en el grupo mixto, los populares sí podrán tener ahora grupo parlamentario propio con los 15 diputados obtenidos. "Nosotros sí que nos los pasaremos", ha dicho Alejandro Fernández retuiteando a Sílvia Orriols.
Más noticias: