Nuevos problemas para Carles Puigdemont: un juez lo acusa ahora del delito de traición
El movimiento del magistrado que investiga la supuesta trama rusa del procés complica la amnistía del líder de Junts
Nuevo dolor de cabeza para Carles Puigdemont. El juez Joaquín Aguirre, del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, ha acusado al líder de Junts per Catalunya de traición. Este delito no se incluye en la ley de amnistía, algo que de facto, complica la situación del que fuera expresidente de la Generalitat.
Según información publicada por ElMón, el magistrado pide al Tribunal Supremo procesar a Carles Puigdemont por este delito de traición y también por el de malversación. Todo ello, por el caso abierto sobre la presunta ingerencia rusa en el procés independentista.
La posible ingerencia rusa en el procés ha sido objeto de polémicas desde que se abrió. De hecho, hace unas semanas, la Audiencia Nacional impidió a Aguirre seguir investigando esta causa. Y es que, tras años de investigación, las sospechas sobre la posible influencia de Rusia en los líderes proesistas fueron deshinchando.
Sin embargo, el juez cree que los acusados trabajaron con Rusia "para favorecer la secesión de una parte del territorio español", lo que "constituiría un delito de traición". Y es que Rusia, siendo considerada "una potencia estranjera", podría haber "utilizado el elemento de la guerra híbrida" contra el estado.
Más allá del recorrido que pueda tener esta causa, lo que está claro es que el movimiento del juez Joaquín Aguirre vuelve a dejar a Carles Puigdemont en una situación delicada. Y es que el delito de traición no se incluye en la amnistía. Por lo tanto, el líder de Junts per Catalunya tendría más complicado volver a Cataluña en breve. Algo que había prometido en campaña electoral.
Carles Puigdemont no es el único acusado en esta causa sobre la posible ingerencia rusa en el procés independentista del año 2017. Junto al líder juntaire, el magistrado también investiga a Artur Mas, Elsa Artadi, Víctor Tarradellas, Francisc de Dalmases, Josep Lluís Alay o el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye. Entre los investigados también destaca el nombre del periodista Carles Porta, la cara visible de programas de éxito de la televisión catalana como Crims o Tor. Según el juez, Porta, amigo íntimo de Puigdemont, también tendría constancia de esos contactos entre la cúpula procesista y los supuestos emisarios rusos.
Más noticias: