El tuit viral de Iker Jiménez contra la clase política: más de 8000 likes
Ha señalado la contradicción de la COP28
Estos días tiene lugar en Dubai la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, conocida como COP28. En ella se reúnen los líderes mundiales para acordar medidas contra el aumento de la temperatura global y para frenar el cambio climático. Se trata de una reunión al más alto nivel, donde además de los gobiernos se reúnen empresarios, administraciones locales y expertos de todo tipo.
El presentador Iker Jiménez no ha dejado pasar la oportunidad de destapar la contradicción de esta reunión mundial. “Ir en avión privado a la Cumbre del Clima es Top”, ha tuiteado, “eso es emisiones cero”. El comunicado ha ironizado sobre “los políticos internacionales siempre dando ejemplo”.
El tuit se ha hecho vital con más de 8.000 Me Gusta y casi 200 comentarios, compartiendo la observación de Iker Jiménez. No es la primera que se plantean críticas contra este evento por las contradicciones que encierra. Por ejemplo, por el hecho de que se celebre en Dubai, un país con dudoso compromiso con el cambio climático.
El propio presidente de la COP28, Sultan Al-Jaber, nombrado por Emiratos Árabes Unidos, es un ejecutivo petrolero que mostró su escepticismo sobre la economía verde. De hecho, la celebración en Dubai ya es una contradicción en sí misma. Una cumbre que persigue la supresión de los combustibles fósiles se reúne en un petroestado.
El negocio del cambio climático
La COP28 va camino de ser otro sonado fiasco de la diplomacia internacional contra el cambio climático. La conferencia finaliza este martes, y diez días después de su arranque no hay perspectivas de llegar a acuerdos consensuados. Los gobiernos buscan puntos de encuentro para que el calentamiento global no supere los 1,5 grados.
Las contradicciones han marcado esta conferencia, como referente de la lucha contra el cambio climático. Las organizaciones ecologistas ponen en duda la voluntad real de cambio de este encuentro. Además, cuestionan que una cumbre que quiere frenar el calentamiento global movilice centenares de aviones, uno de los medios de transporte más contaminantes.
Estos días saltó la polémica de una ecoactivista que aseguraba tener estrés climático pero viajaba por todo el mundo, con la contaminación que eso conlleva. Ejemplos como este restan credibilidad al movimiento global contra el cambio climático. El tuit de Iker Jiménez y los comentarios son un buen ejemplo.
Apoyo a Iker Jiménez
“Lo que es una vergüenza es el inmenso nicho de mercado del cambio es inmenso, los ciudadanos pagamos por las bolsas de plástico y una vez pagas el impuesto, la bolsa deja de contaminar”. Es uno de los comentarios al tuit viral de Iker Jiménez. Y es que la opinión del comunicador ha sido muy compartida.
Hay también críticas a la Agenda 2030, porque “yo no voy a poder circular con mi coche por contaminante, pero los coches de F1 del circuito de Madrid expulsar humo color arcoiris”. La mayoría de los comentarios apoyan la visión de Iker Jiménez. Cada vez hay más escepticismo sobre una lucha contra el cambio climático que muchos ven como un negocio.
Más noticias: