Hombre de cabello canoso y traje oscuro sonriendo, con un fondo que muestra un tweet desenfocado.
POLÍTICA

El tuit viral de Albiol explicando los motivos del 'crecimiento de la extrema derecha'

El alcalde de Badalona vuelve a reflexionar sobre el auge de las opciones identitarias

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP), está más activo que nunca en las redes sociales, que utiliza para dar su opinión sobre la actualidad política. Tras las elecciones europeas de junio lanzó una interesante opinión sobre el auge de la derecha identitaria. Ahora, con motivo del histórico triunfo de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen en las legislativas francesas, ha vuelto a ofrecer su reflexión. 

El partido de Marine Le Pen ha sido la fuerza más votada en primera ronda con el 33% de los votos. Solo el Frente Popular, la alianza de izquierdas, ha conseguido mantenerle el pulso, mientras que Macron se ha hundido. Esto acerca a los identitarios al poder en Francia, por primera vez en la historia.

Xavier García Albiol ha querido aparcar las “grandes proclamas contra la extrema derecha” para centrarse en “lo verdaderamente importante: ¿Por qué crece en la mayoría de países?”

Para el alcalde, el auge de la nueva derecha es culpa de los “partidos tradicionales”, incapaces de dar “una respuesta firme y contundente” al “problema” de la inmigración. Se refiere, concretamente, a “la falta de adaptación a nuestros valores”, y aclara que se trata solo de “una parte” de la inmigración. Pero en su opinión, esto es lo que está favoreciendo el crecimiento de los partidos identitarios.

“Ahora podemos seguir cerrando los ojos a la realidad, haciendo lo de siempre y con los resultados de siempre, pero aquí estamos ya…”, ha rematado.

Albiol y la extrema derecha

Xavier García Albiol ya señaló “los problemas de integración de determinado tipo de inmigración” para explicar el auge de la nueva derecha en las elecciones europeas. En aquella ocasión habló además de “la impunidad real de aquellos que cometen delitos”. Y acusó a los medios, asociaciones y partidos de la izquierda de “triturar” a quienes plantean esta inquietud.

Albiol fue pionero en Cataluña en la denuncia de la inmigración ilegal masiva y al plantear soluciones drásticas contra la delincuencia. Esto le valió ataques furibundos y acusaciones de racista y xenófobo. Ahora sus postulados están siendo asumidos por la derecha radical que gana elecciones y tiene cada vez más aceptación.

En su último tuit ya aclaró que utiliza el término “extrema derecha” no de forma peyorativa como hace la izquierda de forma recurrente. Ahora vuelve a utilizar el término para referirse al partido de Marine Le Pen.

Sus mensajes son aplaudidos por muchas personas que coinciden en su análisis sobre el problema de la inmigración. Pero a la vez le reprochan que él forma parte de estos “partidos tradicionales” a los que culpa del auge de la “extrema derecha”.

Críticas salvajes al PP

“Por ejemplo tu partido legalizando a 500.000 invasores y sembrando sus autonomías con granjas de delincuentes”, le reprochan a Albiol. Le echan en cara que “el partido en el que militas es uno de los principales culpables de esta situación”. De forma contundente, afirman que “si de verdad piensas lo que dices no pintas nada en el Partido Popular”.

Aunque también hay comentarios que apoyan la opinión de Xavier García Albiol sin ambages ni reproches. Muchos creen que la sociedad ha tocado fondo y que el auge de la nueva derecha es una reacción contra las élites y la izquierda woke. "Europa está despertando", afirman, y ponen en valor las propuestas de Marine Le Pen como la jubilación a los 60, un referéndum sobre inmigración, retirar ayudas sociales a los que cometan delitos, expulsión de inmigrantes delincuentes y reducir las reglas medioambientales.

➡️ Política

Más noticias: