Plano medio de Alberto Núñez Feijóo en un mitin, aplaudiendo y con decenas de personas detrás
POLÍTICA

Triunfo del PP, pero Pedro Sánchez resiste

Los populares ganan las europeas en España,pero el PSOE sale con vida a lo que el PP consideraba un plebiscito a Sánchez

El PP ha ganado las elecciones al Parlamento Europeo. Los populares suman 9 eurodiputados más que los que tenían ahora. Y también aumentan en votos: aproximadamente un millón y medio en total. Sin duda, lo de este domingo es un triunfo para Génova. Pero un triunfo con un punto amargo.

El Partido Popular planteó estas elecciones como un plebiscito a Pedro Sánchez. Sin embargo, con un PSOE gobernando gracias a los pactos con los partidos procesistas, con la concesión de la amnistía y con el ‘caso Koldo’ y el ‘caso Begoña Gómez’ encima de la mesa, los socialistas resisten. Solo perderían un eurodiputado. Eso sí, perderían más de 2 millones de votos respecto a hace cinco años y se quedan a un 4% de los votos del PP.

Ciertamente, el PSOE resiste a costa del resto de fuerzas de izquierdas y nacionalistas. En este sentido, le ha funcionado (otra vez) la estrategia de erigirse como el “muro contra la derecha y la ultraderecha”. Y esto le permite defender su postura respecto a un PP que afrontó estos comicios como un exámen al presidente del Gobierno.

Plano medio corto de Pedro Sánchez sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados y mirando hacia arriba

La táctica populista de los socialistas funciona. Y lo hace hasta el punto que España es prácticamente el único país europeo que resiste, hasta cierto punto, al giro a la derecha que se está viviendo en todo el continente. Con estos resultados, a pesar de perder, el PSOE podrá seguir sacando pecho en un contexto muy agitado para el partido del presidente del Gobierno.

Lo que sí puede celebrar el PP es que aumentará su peso dentro del Partido Popular Europeo. Eso le permitirá ganar influencia en la política continental. Sin embargo, en clave interna, el triunfo tiene sus puntos amargos.

Por un lado, no consiguen meter mano a un Vox que ni la aparición de Alvise Pérez le ha perjudicado demasiado. El partido de Santiago Abascal sube de 4 a 6 euroescaños. Y, a nivel de votos, sube respecto a las elecciones europeas del 2019. Vox, que lleva varios comicios augurando su muerte, demuestra que tiene una masa fiel de votantes a la que el PP le cuesta arañar votos.

A pesar de que en España los partidos identitarios no han vivido unos espectaculares resultados como en Francia, Alemania, Austria, Italia o Países Bajos, igualmente las derechas son cada vez más fuertes. Contando al PP, Vox y Alvise Pérez, suman 31 de los 61 diputados que había hoy en juego, es decir, más de la mitad. Y Sánchez, a pesar de salir vivo de este 9-J, lo debería tener en cuenta.

➡️ Política

Más noticias: